La ONU denuncia que Israel tortura a niños palestinos y los usa como escudos - Lea Noticias

La ONU denuncia que Israel tortura a niños palestinos y los usa como escudos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a «tratamiento degradante y torturas», niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, emplea como «escudos humanos» y convierte en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas, lo que ha derivado en la muerte de cientos de menores.

a7064a5e89103c6f806eed13fbd8c858_article

Israel, en respuesta, ha remitido a una réplica oficial formulada el pasado mes de marzo a un informe de contenido similar del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó de «motivado políticamente», y ha restado importancia al documento presentado por la ONU por este motivo.

El informe, redactado por 18 expertos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos. Durante el período de detención, «son sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas», apunta el documento. «Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación», indicó.

La mayoría de los menores detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.

‘Cientos de niños muertos’

El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto. «Cientos de niños -asegura- han muerto y miles han resultado heridos en los últimos 10 años como resultado de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es en este territorio, en poder del movimiento islamista Hamas desde 2007 y centro de operaciones de milicias palestinas, donde Israel ha realizado «ataques aéreos y navales en zonas densamente pobladas con una importante presencia infantil, sin tener en cuenta los principios de proporcionalidad y diferenciación».

El comité hace especial hincapié en su profunda preocupación por «el continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos», y denuncia en este sentido 14 casos registrados entre enero de 2010 y marzo de 2013.

El Ejército israelí, apunta el informe, hace uso de los niños con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras.

«Casi todos los que han usado a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron sólo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados», indicó.

Respuesta de Israel

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigar Palmor, se ha limitado a criticar este nuevo informe por no aportar nada a las críticas de las que Israel se ha defendido en el pasado.

«Si alguien quiere limitarse a magnificar su partidismo político, o machacar políticamente a Israel sin basarse en un nuevo informe, sin basarse en una investigación sobre el terreno, reciclando material antiguo, yo no le doy importancia», ha declarado Palmor.

En marzo, tras el informe de UNICEF el portavoz ya manifestó su intención de cooperar con el informe para mejorar el tratamiento de los niños palestinos bajo custodia. «Israel», declaró en su día, «estudiará las conclusiones del documento y trabajará con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos, para su cumplimiento».

Fuente: Elmundo.es

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario