La Organización Mundial de la Salud declaró la "emergencia internacional" por el ébola - Lea Noticias

La Organización Mundial de la Salud declaró la «emergencia internacional» por el ébola

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.

oms emergencia ebola

La OMS anunció que el brote de ébola — el más grande y más largo de la historia — es suficientemente preocupante para merecer que se declare una emergencia sanitaria internacional. La Organización declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y la polio en mayo.

La jefe de la OMS, la médica Margaret Chan, dijo que el anuncio es «una clara llamada por solidaridad internacional» pero reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.

«Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta», dijo Chan en una conferencia de prensa en Ginebra. «Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible».

Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50%.

Emergencia nacional

Los países que sufren del brote de ébola deben declarar una emergencia nacional y asegurarse de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.
«En zonas de intensa transmisión, como las fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la atención clínica de calidad y un apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas son esenciales para reducir el movimiento de la gente», según la recomendación emitida este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS considera que, como una medida suplementaria excepcional, se podrá también aplicar la cuarentena.

La suspensión de vuelos

La Organización Mundial de la Salud aclaró que las compañías áreas que vuelan a los países afectados por el ébola enfrentan un riesgo muy limitado, para sus tripulaciones y pasajeros, si se aplican adecuadamente las medidas de prevención establecidas.
La organización sanitaria está en contacto con las compañías áreas para que éstas «entiendan la manera de continuar sus servicios de manera apropiada. Si se aplica el paquete completo (de medidas preventivas) el riesgo es mínimo», aseguró la directora general.
Agregó que la decisión de ciertas compañías de cancelar hasta nuevo aviso sus vuelos a los países que sufren del brote de ébola tiene como principal consecuencia perjudicar su economía.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario