"La Perla del Torbes", Por @glimargica - Lea Noticias

«La Perla del Torbes», Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Photo0061_BEl río Torbes nace en las cordilleras del estado Táchira, uno de los tres estados andinos venezolanos. Sus aguas son de color rojizo debido a su paso por tierras arcillosas características de la región.

En sus márgenes, muy cerca del área metropolitana que comprende a San Cristóbal la capital del estado, está la hermosa y atractiva ciudad de Táriba, hoy capital del Municipio Cárdenas, conocida como la Perla del Torbes.

El bambuco tachirense “Brisas del Torbes” de la autoría de Luis Felipe Ramón y Rivera, está inspirado en este recorrido fluvial de nuestra geografía, así como también el poema “Torbes” de Juan Beroes.

Táriba, una ciudad preciosa, con muchas calles inclinadas, casitas como dobladas, una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, se convierte en cuna de la peregrinación católica el 15 de Agosto con el culto a la Virgen de la Consolación la cual es su Santa Patrona.

La Virgen, que fue llevada a Táriba en 1.560 por dos padres Agustinos venidos del Nuevo Reino de Granada, tiene su Basílica, categoría que recibió por parte del Vaticano bajo el papado de Juan XXIII, luego de muchos años de haber sido Santuario, el 23 de Octubre de 1.959, gracias a las gestiones del entonces Obispo Monseñor Alejandro Fernández-Feo.

Allí cerca está el Museo Religioso y el Boulevard con el nombre de la virgen, ubicado en la carrera 5 entre calles 2 y 3.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Basílica fue construida entre 1.904 y 1.911 por Monseñor Miguel Ignacio Briceño Picón en el mismo lugar donde se construyera una iglesia hacia 1.600 año desde el cual se veneraba ala santa patrona.

En el mes de agosto se celebran las Ferias de Táriba, consideradas una de las más antiguas del país junto con las de Tovar. Además de las fiestas religiosas que contemplan la misa central y la procesión que parte desde San Cristóbal, hay también festejos taurinos, folklóricos y culturales que se llevan a cabo en la Plaza Bolívar que está al frente de la Basílica y en los alrededores de la Plaza de Toros “Coliseo Perla del Torbes”.

Para la edición de este 2.013 la feria contará con varios espectáculos taurinos donde estará presente el joven novillero taribeño Jesús Enrique Colombo quien regresa a su tierra desde Madrid a demostrar toda su destreza en este evento. Junto con él estarán los matadores, el venezolano César Vanegas y el español Agustín de Espartinas. También habrá espectáculos cómicos taurinos.

Ciertamente el viaje desde Puerto La Cruz es bastante largo, pero aproveche estas vacaciones y si Usted se organiza y mantiene la paciencia en la carretera, pernoctando en el lugar donde se sienta cansado pues le esperan aproximadamente 1.100 kilómetros de recorrido, podrá disfrutar de las bellezas que nos ofrecen nuestros Andes venezolanos.

Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario