La Unión Europea condenó muertes en Egipto y solicita que responsables rindan cuentas - Lea Noticias

La Unión Europea condenó muertes en Egipto y solicita que responsables rindan cuentas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unión Europea ha condenado este lunes las nuevas muertes registradas esta noche en Egipto y ha exigido su clarificación para garantizar que los responsables rinden cuentas por ello «de forma apropiada».

piramide-giza-egipto-vadim-makhorov-web

«Hemos visto con gran preocupación las informaciones sobre las muertes anoche en Egipto y parece que hay informaciones conflictivas de lo que ha ocurrido, pero por supuesto cualquier muerte es totalmente lamentable y lo condenamos. Esperamos que se clarifique y que aquellos responsables rindan cuentas de forma apropiada», ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha expresado su «profundo pesar» por los muertos registrados durante el intento por irrumpir en la sede de la Guardia Republicana en El Cairo y ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar lo sucedido, según informa la agencia estatal de noticias MENA.

De acuerdo con el balance oficial, al menos 42 personas han muerto en estos sucesos, si bien los Hermanos Musulmanes hablan de 53 fallecidos a manos del Ejército y la Policía durante la concentración de sus seguidores frente a la sede de la Guardia Republicana, donde se cree que está recluido el presidente depuesto Mohamed Mursi.

La UE ha vuelto a reiterar su llamamiento a todas las partes para que dialoguen y se regrese «lo más rápido posible» al proceso democrático en el país con la celebración de nuevas elecciones y para elaborar una nueva Constitución, en base a un proceso «inclusivo» y «pacífico», según el portavoz de Ashton, que ha rechazado diferencias entre la posturas de los Estados miembros sobre Egipto tras las críticas el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, sobre el silencio de la UE al golpe de Estado militar que derrocó a Mursi el pasado miércoles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

RECHAZA DIVISIONES EN LA UE

Mann ha rechazado «diferencias entre los Estados miembros» y ha reiterado que no les compete «calificar» o no de golpe de Estado la intervención militar en Egipto y ha vuelto a defender en todo caso que «las Fuerzas Armadas han respondido a un aumento peligroso de la tensión en el país». «Lo más importante ahora es que cuanto antes Egipto vuelva a la aplicación plena de la transición democrática», ha insistido.

«No veo diferencias entre los Estados miembros de ninguna manera. Todos estamos completamente unidos en la creencia de que las cosas deben volver a la senda democrática y que la única manera de lograr un progreso en Egipto es por el diálogo y la paz y reunir a todas las partes y tener elecciones libres y justas lo antes posible que podamos, así como el debate sobre la nueva Constitución», ha recalcado Mann, que ha recordado que la UE y Egipto tienen relaciones diferentes porque no es miembro de la UE a diferencia de la Unión Africana.

El portavoz ha reiterado que la ayuda de la UE a Egipto se mantiene «en constante revisión» pero ha descartado un cambio en las ayudas «por el momento» tras recordar que este año la UE no ha aprobado ayuda directa al presupuesto del Gobierno egipcio por la falta de avances democráticos y que «la mayor» parte de la ayuda va directamente para ayudar a consolidar la democracia y apoyar a las ONG y representantes de la sociedad civil, aunque en caso se puede tomar una decisión «rápida» en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

LOS 28 DISCUTIRÁN EGIPTO

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán cuando se reúnan el lunes 22 de julio en Bruselas la situación en Egipto, según ha confirmado el portavoz de Ashton, que ha avanzado que los Veintiocho a nivel de embajadores discutirán esta semana la situación en Egipto cuando se reúnan.

Preguntado por la posibilidad de que la UE envíe una misión política con ministros de Exteriores para mandar un mensaje más fuerte de lo que se espera en Egipto, el portavoz de Ashton ha recordado que las cosas cambian sobre el terreno «muy rápido» pero se ha mostrado convencido de que «llegado el momento vamos a enviar una misión política».

«Vamos a continuar nuestros contactos a través de nuestra delegación en Egipto y el representante especial (para el Mediterráneo Sur, Bernardino León) y cuando sea el buen momento supongo que podemos enviar también una misión política», ha explicado el portavoz, que ha recordado que León se desplazó la semana pasada a Egipto para hablar con «todas las partes» incluidos los Hermanos Musulmanes para actuar como «puente» para que dialoguen, como llevan haciendo desde hace «meses».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Nuestra gente el fin de semana ha estado en contacto con sus contrapartes en Egipto. El enviado especial para el Mediterráneo sur ha estado en Egipto, hablando con todas las partes, incluidos los Hermanos Musulmanes», ha recordado el portavoz, que ha asegurado que Ashton también ha mantenido contactos con «sus contrapartes» para tratar «la manera de avanzar».

«Estamos haciendo todo lo que podemos, hablando con todo el mundo para garantizar que comprendan la necesidad de preservar la paz, que haya contención y tranquilidad y para que la gente empiece a hablar», ha concluido Mann.

Fuente: Europa Press

Temas relacionados

Deje un comentario