La verdad detrás de la historia de la carita feliz :) - Lea Noticias

La verdad detrás de la historia de la carita feliz :)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos en alguna ocasión hemos oído hablar o hemos utilizado un emoticón, una palabra que deriva de los vocablos emoción e icono, mismos que son utilizados en mensajes de texto vía SMS, chats, redes sociales o correos electrónicos para describir lo que en ese momento está sintiendo una persona.

slide_issue_29900

Quizá el emoticón más popular es J. Dos puntos, seguidos de un guion y un paréntesis, que si lo giramos a la derecha 90 grados, descubriremos que aquellos símbolos se asemejan a lo que conocemos como smiley o carita feliz [J:-)].

La popular carita feliz que todos conocemos, aquel círculo amarillo que tiene dos puntos y una media curva se utilizó por primera vez en 1963, según cuandoerachamo.com, cuando una compañía de seguros estadounidense de Massachussetts, la State Mutual Life Insurance, adquirió a Guarantee Mutual Company, empresa que se encontraba en Ohio.

Este movimiento creó tensión entre los trabajadores de ambas compañías, por lo que los directivos decidieron poner en marcha una "campaña de amistad" para tratar de limar asperezas entre ambos bandos. Lo único que solicitaban a los trabajadores era sonreír en todo momento: cuando anduvieran por los pasillos, al hablar por teléfono, al atender a los clientes, etcétera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para fortalecer esta iniciativa, solicitaron la ayuda de un diseñador gráfico llamado Harvey Ball, quien en tan sólo 10 minutos creó la famosa carita sonriente nada más y nada menos que por escasos 45 dólares (unos 580 pesos aproximadamente). Este gráfico sencillo fue impreso en botones, los cuales fueron entregados a los empleados, quienes aceptaron gustosos portarlo en la solapa del saco.

La popularidad de smiley creció como la espuma, a tal grado que en un par de meses todo Estados Unidos y otras partes del mundo conocían a la perfección dicho icono, el cual se convertiría en un elemento importante de comunicación.

Con la llegada de internet, el uso de la carita feliz se popularizó, sólo que por cuestiones técnicas tuvo que sufrir un par de modificaciones. Aunque no lo creas, la primera vez que se utilizó en la redfue ¡hace 30 años!

De acuerdo al diario español Expansión, resulta ser que el 19 de septiembre de 1982, varios físicos de la Universidad Carnegie Mellon discutían sobre cómo poder expresar de forma sencilla la felicidad que pudieran sentir en dos diferentes post que se enviaban entre ellos.

Tras varios pleitos y disertaciones, un profesor llamado Scott E. Fahlman le mostró a todo el grupo una variación de símbolos que reflejaban a la perfección los sentimientos de felicidad y de tristeza.

"Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma, :-). Léala hacia los lados. En realidad, es probable que sea más económico para marcar cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales. Para ello, utilizar :-(", publica Fahlman en su blog personal, recordando lo que sucedió en aquel septiembre de 1982.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En pocos meses, ambos emoticones se popularizaron entre otras comunidades de universitarios, quienes incluso crearon sus propias expresiones gráficas, las cuales llegaron a manos de Scott, lo cual le generó una grata sorpresa, pero sobre todo una gran satisfacción de que su creación resultara útil para los demás.

Fue así como el uso de emoticonos se difundió aún más con los avances de la tecnología, pues las personas comenzaron a utilizarlos en sus mensajes de texto, correos electrónicos y conversaciones vía internet con la finalidad de acentuar su sentir respecto a un determinado asunto.

Esta costumbre, según Fahlman, ha hecho que la comunicación por este tipo de medios mejore y deje de ser tan fría e impersonal, pues de una u otra manera estás haciéndole partícipe a tu intercomunicador cómo te sientes o lo que estás pensando sobre algún tema en particular.

Lo cierto es que estas caritas han sido criticadas a lo largo de estos años. Primero, porque se asegura que no fue un invento propio de Fahlman, ya que podían escribirse símbolos similares con un teletipo e incluso, se dice que existen manuscritos muy antiguos en donde se pueden observar este tipo de expresiones; otros aseguran que estas imágenes lo único que hacen es degradar la lengua.

Pese a todo, lo cierto es que la carita sonriente revolucionó la manera de escribir y comunicarnos de manera no verbal, convirtiéndose en un lenguaje universal. Hoy en día, podemos encontrar varios emoticonos que expresan una sola idea y que seguro todo el mundo entiende, por lo que estamos seguros que esta imagen seguirá en el gusto de los usuarios durante muchos años más.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario