La violencia homicida en Venezuela ha aumentado 433 por ciento - Lea Noticias

La violencia homicida en Venezuela ha aumentado 433 por ciento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Expertos de Colombia, Chile, Perú, Brasil y Venezuela, convergen en Caracas por dos días para presentar las experiencias exitosas de sus respectivos países, en las que el punto coincidente está en la necesidad de unir esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades. Los alcances y conclusiones de este encuentro serán entregadas a las diferentes instancias del gobierno nacional  y así poder trabajar en conjunto en el desarrollo de políticas públicas realmente efectivas y ejecutables a corto plazo.

 

De acuerdo con Pedro Rangel Rojas, director de Incosec, no se puede decretar que la inseguridad en el país no tiene solución. “Decir eso es aceptar que los venezolanos no tenemos la capacidad suficiente para imitar lo que han hecho países vecinos como Colombia, Perú, Chile o Brasil, donde se ha podido, con el esfuerzo de todos, resolver el problema. Es un tema de agenda nacional que no debe ser partidizado, porque cuando alguien va a cometer un delito, un asalto o un homicidio no pregunta de qué partido es. Aquí hay que presentar la situación como un problema de orden público que nos afecta a todos, sin distingo de credo político, raza o religión.

violencia

“El proceso de inseguridad en Venezuela ha sido creciente, puesto que desde el año 1992 a la fecha ha habido un incremento del 433 por ciento en la incidencia homicida, lo cual da una idea de qué es lo que está pasando en el país, por eso hay la necesidad de ir a un proceso de contención y control del problema”, agregó Rangel, quien considera que en los países que han podido reducir sus índices de violencia, ha habido una visión política, porque la estrategia de aplicación para resolver el problema tiene que estar acorde con los diferentes factores asociados que inciden sobre el tema de seguridad.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Expertos abogan por una estrategia integral

Rosa Mavila León, congresista por Lima -Partido Gana Perú-, considera que al igual que en otros países de América Latina, “existe la necesidad de combinar políticas reactivas efectivas en el ámbito policial, municipal y en la organización de la población civil con políticas preventivas de inclusión social, con tratamiento de la problemática del hambre, de la pobreza, de la integración familiar, políticas macro sociales que inciden en la existencia del delito y la necesidad de crear una cultura de paz, una ideología contra la violencia doméstica y social”.

 

En relación al problema de inseguridad en Venezuela, Mavila explicó que el mismo debe trascender las opciones políticas. “Es un tema de preocupación que debe ser planteado en una perspectiva de acuerdo nacional que ponga por delante el derecho de todas las personas a vivir en paz, independientemente de su condición social, su ideal o sus preferencias políticas”.

 

Para José Manuel De Ferrari, director de la Corporación Participa, de Chile, la evaluación y ejecución de las políticas públicas deben enriquecerse con la participación de los ciudadanos, sin importar el país. Las políticas que se realizan en los escritorios, las academias y los gabinetes, tiene como principal limitante que no se contrastan con la realidad de la gente, y por esto la necesidad del trabajo entre la ciudadanía y las autoridades para favorecer la toma de decisiones efectivas.

De Ferrari indicó que "cuando la ciudadanía interviene de manera consultiva, es importante que las autoridades le devuelvan los motivos por los cuales tomo o no tomo los aportes ciudadanos, y darle solución a lo que ellos solicitan. La ciudadanía no es ciega, es responsable, propositiva, tiene ideas, experiencias, conoce los temas, vive los problemas y por eso tienen, desde la experiencia, mucho que aportar al desarrollo de políticas públicas.

El invitado por Brasil, Guaracy Mingardi, ex asesor viceministro Seguridad Pública -Brasil,
aplaudió las tribunas que como esta,  permiten intercambiar experiencias respecto al tema seguridad. Destaca que el caso de Brasil, se han desarrollado políticas públicas específicas para cada estado, tomando en cuenta que todos tienen realidades diferentes. Señala que si bien en algunos casos los cambios en positivo tienen resultados muy rápido, en otros resulta muy lento, igual que en los diferentes países, porque tienen realidades distintas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Respecto al éxito de las políticas implementadas específicamente en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, destaca la política intervencionista de desarme promovida por el Gobierno, como un "mal necesario para controlar el problema originado principalmente por las drogas". Otros estados, y localidades han requerido medidas orientadas más hacia la prevención, lo que ha fortalecido a este tipo de organismos de seguridad como los son las policías comunitarias.

Benigno Alarcón, director de la Unidad de Estudios en Políticas Públicas de la UCAB, señalo que este seminario internacional busca poner un grano de arena al principal problema de nuestro país como lo es el de la inseguridad. Tenemos el 31% de los homicidios del mundo por lo que se busca comprender el problema, sus causas y orígenes, además de compartir con la audiencia experiencias que han sido exitosas en otros países.

 

"El análisis de las prácticas exitosas de expertos de cinco países pueden ayudar a desarrollar algunas políticas que podrían ser exitosas en nuestro país. Y contribuiremos con un documento que será enviado a los diferentes actores tanto del gobierno como de la oposición, para que sea considerado y evaluado dentro de sus propios planteamientos. Nos sentimos responsables en poner nuestro grano de arena en la solución de ese problema, y no podemos darle la espalda a la realidad  del país".

[Fuente: Prensa Incosec]

Temas relacionados

Deje un comentario