Lago de Valencia está a 8 centímetros de desbordarse - Lea Noticias

Lago de Valencia está a 8 centímetros de desbordarse

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Solo ocho centímetros separan al nivel de agua del lago de Valencia con el tope máximo del muro de contención de La Punta, situación que pone en riesgo a más de ocho mil personas que habitan en zonas residenciales al sur de Maracay.

image

En el lugar cuadrillas de trabajadores de varias instituciones de prevención y servicios de Aragua, se encuentran reforzando desde el pasado domingo la estructura debido a que presenta, además, un pronunciado socavamiento por efecto de las olas tras las constantes precipitaciones de los últimos días. Las labores consisten en colocar sacos repletos de arcilla y granzón en la parte interna del terraplén, como especie de barricada, para evitar la continuidad del socavamiento.

Esta acción fue rechazada por vecinos de Mata Redonda y La Punta, cercanos al muro, quienes aseguran que la barricada no podrá detener las consecuencias del crecimiento del lago de Valencia.

"Estamos hablando que el lago se ha comido más de dos muros de contención, casas, torres eléctricas, espacios agrícola. Es absurdo pensar que unos sacos llenos de arena y piedra puedan contener a ese gran monstruo", refirió, Nancy Díaz, afectada, quien exigió la salida inmediata de los residentes de la zona por medio de la indemnización monetaria de sus viviendas.

Por su parte, el diputado, Germán Benedetti, de la fracción Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), quien ha estudiado el caso advirtió que "si el lago de Valencia pasa el terraplén, sólo le tomará segundos inundar una superficie de un kilómetro cuadrado aproximadamente".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recomendó ante esta situación de riesgo, la evacuación de miles de personas, según se desprende de una nota de prensa enviada por el parlamentario.

Prorrogan la emergencia

Este martes, fue publicada en Gaceta oficial Nº 39.921 la prorroga por 90 días, contados a partir del 14 de febrero de 2012, del estado de emergencia en cinco municipios de Aragua e igual número de jurisdicciones de Carabobo afectados por el incremento progresivo de la cota del lago de Valencia, a consecuencia de las fuertes lluvias.

Según lo establece decreto presidencial Nº 8.978, los municipios perjudicados son: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre del estado Aragua, así como Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo.

La publicación en Gaceta insta a las autoridades nacionales y regionales "al reimpulso de las actividades inherentes a su implementación". Esto considerando que el estado de emergencia declarado inicialmente el 15 de noviembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial Nº39.800 contemplaba la elaboración de un plan de acción para el retorno de la normalidad en las áreas afectadas por las precipitaciones.

 

(Fuente)

Deje un comentario