Lanzan campaña para acabar con la mutilación genital femenina - Lea Noticias

Lanzan campaña para acabar con la mutilación genital femenina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Organización Mundial de la Salud estima que, en total, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la práctica de la Mutilación Genital Femenina. Esto se traduce en que, cada año, unos 3 millones de niñas y adolescentes sufren esta práctica ilegal. Alucinante, ¿verdad?

campaña

En concreto, la Mutilación Genital Femenina es, como su propio nombre indica, la resección total o parcial o la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. ¿Cuándo se practica? Este ritual suele realizarse entre los 4 y los 14 años, aunque en algunos países se han detectado casos de niñas menores de un año que han sido mutiladas.

Actualmente, podemos encontrar numerosas iniciativas que luchan contra esta práctica, desde leyes a organismos internacionales que la persiguen. Hoy queremos centrarnos en un proyecto de la ONG Mundo Cooperante que combate la Mutilación Genital Femenina desde otra perspectiva: la de las mujeres que practican la ablación. Ellas aprenden desde muy jóvenes la técnica, obtienen una elevada contraprestación al tratarse de un delito y, lo que es peor, tienen un gran reconocimiento social.

Bajo el nombre de “La Solución está en tu mano”, esta iniciativa de la ONG Mundo Cooperante busca alternativas económicas para estas mujeres masai (de Kenia y Tanzania) con el objetivo de desvincularlas de la práctica. Así, 25 mujeres “exmutiladoras” ahora fabrican pulseras que son vendidas en España y de las que obtienen un salario con el que sostener a sus familias. Con vivos colores, las pulseras son un reflejo de los típicos adornos masai y todas ellas, de fabricación artesanal, tienen algo en común: una X encerrada en un rombo que simboliza a la mujer y cómo sus derechos están amenazados por la cuchilla de la mutilación.

Es precisamente en ese cambio de perspectiva, en abordar el problema desde otra óptica, donde radica el éxito del proyecto. Así lo entiende Mónica Batán, responsable de la iniciativa en Mundo Cooperante: “Esta pulsera además de ser un símbolo de decir NO a la mutilación, supone un empoderamiento de la mujer a través de un salario. Es una forma de que estas mujeres, que han sufrido y practicado la mutilación, sientan que forman parte de la solución gracias a sus artesanías. Además implica un contacto directo con la población beneficiaria pues con la compra de la pulsera se entra a formar parte de la solución: «la solución está en tu mano».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Numerosos rostros conocidos como Maribel Verdú, Juan Ramón Lucas, Macarena García, Patricia Montero o Maite Carrasco se han sumado a esta campaña fotografiándose con las pulseras. ¿Quieres participar? Puedes comprarlas por 5 € en la web de Mundo Cooperante y en la tienda Yoayu que la ONG tiene en el Centro Comercial Madrid Xanadú. ¡Únete!

[Fuente: cosmohispano.com]

Temas relacionados

Deje un comentario