Lanzan libro digital en honor a "La voz de Cumaná" - Lea Noticias

Lanzan libro digital en honor a «La voz de Cumaná»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Golpe Sucrense: el primer joropo, constituye el inicio de las publicaciones web (libro digital) desarrolladas por Fundación Bigott. Con la autoría de Simón Decena, músico cumanés, este primer libro web es un aporte al género musical muy poco explorado. Está dividido en cuatro grandes capítulos: I Orígenes, II El joropo, III Artífices del joropo y IV Instrumentos musicales del joropo sucrense.

Print

A través de este libro digital se podrán conocer hechos históricos relacionados con el joropo sucrense que el autor considera de interés. También datos sobre el joropo, desde su concepción como expresión cultural, pasando por la etimología, términos afines y referencias documentales de antigua data. Por último, se citan importantes personajes de la música sucrense vinculados a la tradición del joropo, y se explica de manera detallada el origen y la importancia en el género de cada uno de los instrumentos típicos.

La creación de El Golpe Sucrense: el primer joropo, que estará disponible a través de la página web de Fundación Bigott www.fundacionbigott.com ofrece, además de un amplio contenido, un índice interactivo que permite acceder al material audiovisual (fotografías y audios). Con esta publicación web, Fundación Bigott pone al alcance del público general información sobre el joropo de esta región, de una manera accesible y dinámica, sumando un valioso material a su plataforma web.

Simón Decena

Es un cumanés marcado por una vocación hacia la música. Sus estudios en el campo de la medicina no lo separaron nunca de esta área. Hábilmente supo combinar sus estudios universitarios con su pasión por la música. Actualmente es bandolinista y compositor, así como investigador del joropo sucrense.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lanzamiento

El lanzamiento de esta publicación se realizará en el concierto homenaje a María Rodríguez, gran cantautora y bailadora cumanesa, reseñada también en el libro web, por la celebración de su 89°cumpleaños y 80 trayectoria musical como exponente de este género musical. El evento se llevará a cabo el 22 de julio, a partir de las 6:00 pm, en el teatro María Rodríguez, ubicado en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, final calle Vela de Coro, Cumaná, Estado Sucre.

En el homenaje participarán notables músicos de este género tales como la agrupación Tierra de Gracia, el guitarrista Carlos García Carbó, el mandolinista Remigio “Morochito” Fuentes, el cuatrista Alfonzo Moreno, el contrabajista Héctor Araguainamo, el maraquero Raúl Salmerón, y las cantantes Zeneida Rodríguez y Marina Bravo, quienes han preparado un repertorio con las piezas más representativas de la intérprete.

Fuente: Prensa UDO Sucre

Temas relacionados

Deje un comentario