Las bacterias más resistentes a los antibióticos "enseñan" a las más débiles - Lea Noticias

Las bacterias más resistentes a los antibióticos «enseñan» a las más débiles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una nueva investigación de la Universidad de Western Ontario (Canadá) ha desvelado un nuevo medio de comunicación que permite a bacterias como Burkholderia cenocepacia (B. cenocepacia) resistir el tratamiento con antibióticos. B. cenocepacia es una bacteria ambiental que causa infecciones devastadoras en los pacientes con fibrosis quística (FQ) o con sistemas inmunes vulnerables.

images

Miguel Valvano y Omar El-Halfawy han mostrado que las células más resistentes a los antibióticos en una población bacteriana producen y comparten moléculas pequeñas con células menos resistentes, haciéndolas ganar en resistencia.

Estas pequeñas moléculas, que se derivan de aminoácidos modificados (los bloques de construcción utilizados para hacer proteínas), no sólo protegen a las células más sensibles de la B. cenocepacia sino también de otras bacterias, incluyendo un patógeno altamente prevalente en casos de FQ, Pseudomonas aeruginosa, y E. coli . La investigación se publica en la revista PLoS ONE.

«Estas pequeñas moléculas pueden ser utilizadas y producidas por casi todas las bacterias con pocas excepciones, por lo que podemos considerar que estas pequeñas moléculas son un lenguaje universal que puede ser entendido por la mayoría de las bacterias», explica El-Halfawy.

Fuente: Tendencias21.net

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario