Las cartas "más sexualmente explícitas" de un presidente de EEUU - Lea Noticias

Las cartas «más sexualmente explícitas» de un presidente de EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Amo la desenvoltura de tus muslos perfectos cuando me mantienen en el paraíso». Así comienza una carta, escrita en forma de poema, que en 1912 recibió una mujer estadounidense llamada Carrie Fulton Phillips.

«Si te tuviera hoy -continúa la declaración de amor, en una traducción libre del inglés- te besaría y acariciaría en mis brazos y te mantendría ahí hasta que dijeras ‘Warren, oh, Warren’ en una bendición llena de dicha».

warren_harding__libraryofcongress

Además de un romántico empedernido, el remitente, Warren G Harding, era en ese entonces un político republicano de Ohio que estaba en camino de convertirse, entre 1921 y 1923, en el presidente número 29 de Estados Unidos.

Durante más de una década, antes de llegar a la Casa Blanca, Harding mantuvo un romance extramarital con Phillips que se nutrió de decenas de cartas y poemas profundamente íntimos y reveladores.

Según el diario The New York Times, que publicó algunos de los textos, se trata de la correspondencia «más sexualmente explícita que haya escrito un presidente de Estados Unidos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Preocupados porque pudieran afectar la reputación de la familia, los descendientes de Harding obtuvieron las cartas y donaron las casi mil páginas en 1964 a la Biblioteca del Congreso, en Washington, a cambio de que no fueran reveladas durante 50 años.

Este martes, 29 de julio, venció la fecha límite y la Biblioteca del Congreso abrió su caja fuerte para dar a conocer los originales por primera vez al público.

«Un amor loco, tierno, dedicado…»

carrie_fulton_phillips__libraryofcongress

Carrie Fulton Phillips era la esposa de uno de los mejores amigos de Harding.

La persona encargada de revisar la colección fue la archivista Karen Linn Femia, de la división de manuscritos de la biblioteca.

Femia le dijo a BBC Mundo que los textos han generado un interés particular en Estados Unidos por la «mística» que rodea un secreto guardado durante cinco décadas.

«La gente simplemente tiene un interés por este tipo de escándalos sexuales de alto perfil», explicó la archivista antes de un evento público, organizado por la biblioteca, para analizar la correspondencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Harding y Phillips se conocieron en 1905 -ella era la esposa de uno de los mejores amigos de él en Ohio- y poco después comenzaron un romance que dejarían plasmado en cientos de páginas.

«Querida», escribió el futuro presidente en 1910, el primer año del que se conocen estos escritos. «No manejo palabras suficientes para describir el alcalce de mi amor por ti: un amor loco, tierno, dedicado, ardiente, impaciente, apasionado, celoso, hambriento», prosigue la carta publicada por The Washington Post.

Karen Linn Femia fue la archivista encargada de revisar las cartas en la Biblioteca del Congreso. La relación continuaría de manera intermitente hasta que Harding, senador entre 1915 y 1921, ganó la presidencia.

Poco antes, Phillips había amenazado con revelar la correspondencia privada y, segúnThe New York Times, tanto Harding como su partido trataron de silenciarla por las implicaciones de que se revelara el adulterio.

Además, Phillips simpatizó con los alemanes en el contexto de la Primera Guerra Mundial, un hecho que podría haber comprometido al presidente.

Unos años antes, Estados Unidos le había declarado la guerra a Alemania.

Más allá del amor

Según Karen Linn Femia, este aspecto político es importante, pues las cartas son mucho más que testimonios de un amor apasionado.

«Si las personas leyeran más allá de la parte amorosa, encontrarían un documento interesante sobre cómo Estados Unidos sufrió durante el controversial tema de la Primera Guerra Mundial», le dijo a BBC Mundo.

«No conozco palabras suficientes para describir el alcalce de mi amor por ti: un amor loco, tierno, dedicado, ardiente, impaciente, apasionado, celoso, hambriento.»

Warren Harding, en una carta publicada por The Washington Post

La archivista explicó que las cartas revelan el romance de Harding con una mujer que intentó, sin suerte, presionar a su enamorado para que votara en el Senado en contra de la guerra. Hay discusión, todavía, sobre si ella era o no una espía alemana.

La correspondencia, además, está siendo utilizada para revisar el legado político de Harding, cuyo gobierno se vio afectado por un escándalo de corrupción y es considerado uno de los más impopulares del país.

«Una colección de cartas privadas de un senador clave y un futuro presidente a su confidente, durante un periodo crítico en la historia de Estados Unidos, no se produce con frecuencia», indicó Richard Harding, el sobrino-nieto del presidente, durante el mismo evento de la Biblioteca del Congreso, al que asistió BBC Mundo.

Richard Harding, el sobrino-nieto del presidente, pidió que no sólo se resalten los aspectos amorosos de las cartas, sino su valor histórico.

«Esperamos que no haya distracción por la prosa sexualmente explícita que llena parte de estas cartas y más bien se use toda la información para revaluar la medida del hombre», afirmó.

Tras apenas dos años en el poder, Harding murió sorpresivamente en 1923 cuando se encontraba en California.

Phillips guardó las cartas hasta su muerte en 1960 y un tiempo después fueron compradas y selladas por la familia del presidente.

La colección, sin embargo, también fue copiada en un extraño microfilm que encontró años más tarde el abogado Jim Robenalt, quien publicó en 2009 un libro con algunas de las cartas. De ahí salen las que han sido citadas ampliamente en los medios estadounidenses en los últimos días.

A partir de este martes, todos los originales también estarán disponibles para el análisis público tanto del romance como de la carrera política del presidente número 29.

Con esa revelación, el foco también se ha puesto sobre la familia Harding, algo que no convence mucho a Richard Harding, el sobrino-nieto de ese mandatario apasionado.

«No estamos acá para negar los hechos», dijo. «Nuestra familia no juzgará lo que pasó entre dos adultos mayores de edad durante 15 años, hace 100 años».

Sin embargo, también confesó que «hay momentos, como ahora, en los que quisiera que hubieran sido selladas por 75 años».

Fuente [Bbc.co.uk]

Temas relacionados

Deje un comentario