"Las Dos Caras Vinotinto" por @AJRosal - Lea Noticias

«Las Dos Caras Vinotinto» por @AJRosal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial Brasil 2014, la selección nacional visito a Perú en la ciudad de Lima. Si bien nunca habíamos ganado en suelo peruano, esta se propiciaba como la ocasión perfecta para que nuestro conjunto hiciera historia y trajera a casa por primera vez esos tres puntos; una Perú que ocupaba el fondo de la tabla con 3 puntos y una Venezuela que se ubicaba justo a mitad de tabla en el puesto de repechaje, con 8 puntos; el resultado, una derrota 2-1 muy, pero muy amarga.

Primera Cara, Orden:

Una selección que es inteligente y que está disputando un partido tan importante de visitante y ante un rival necesitado y ansioso de victorias, sabe que debe ser muy paciente y ordenada, mantener la cabeza fría en todas las líneas, en especial la defensiva, y eso hizo Venezuela este viernes, mostro un orden táctico más que correcto y una férrea defensa, sorteando la baja del defensa central Fernando Amorebieta con Andrés Túñez, y con un especie de doble lateral izquierdo Feltscher-Rosales que imprimía solidez por esa banda.

La Vinotinto logró mantener el arco inmaculado durante los primeros 45 minutos, sorteando los ataques de una Perú que poco a poco se iba diluyendo y desesperando ante el orden defensivo venezolano, y la muy destacada actuación en el medio campo de los hermanos Flores, quienes con cortes oportunos, y pases cortos mantenían a raya a la zaga peruana.

Los últimos minutos del primer tiempo, cuando la Vinotinto se veía en aprietos ante el constante, repentino y férreo ataque peruano, llego la jugada providencial del capitán Juan Arango, quien de tiro libre supo aprovechar una falta cometida por Yoshimar Yotún para colocar el partido 1-0 antes del descanso y darle una campanada al estadio Nacional de Perú.

Ante el grito de “GOOOL” que se pudo escuchar en todos los rincones de Venezuela, una selección que si bien muy poco ataco, se mantuvo ordenada y supo aprovechar una ocasión de oro con la potente zurda de nuestro capitán, nos daba esperanzas de jugar con la ventaja y salir de Lima con 3 puntos bajo el brazo o como diría Farías, meterlos en “la alcancía”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Segunda Cara, Desconcentración:

Solo tuvimos el entre tiempo para celebrar el magistral tiro libre cobrado por Arango, es que apenas el árbitro pito la reanudación del partido, y cayó como tromba el gol del empate, y tal parece que así le cayó también a la defensa venezolana que se vio muy mal ante el rápido ataque peruano, un Gabriel Cichero que se durmió en los laureles del gol, y habilito al delantero Farfán, después de una saque lateral, sí, después de un saque lateral.

Es que acaso, ¿No era previsible que Perú saliera con todo a buscar el empate?, es que acaso, ¿En la charla de entre tiempo no se planteo la férrea arremetida que se venía? ¿Por qué la defensa se vio tan lerda ante el inicio del segundo tiempo? ¿Por qué Gabriel Cichero parecía estar en otro lugar menos en el partido que tenia al frente? ¿Por qué nos es tan difícil mantener la concentración durante los 90 minutos? Preguntas que hay que responder YA, si queremos seguir encaminados a nuestro primer mundial de fútbol.

No conforme con eso, en medio del descalabro de la selección, que jamás supero el gol del empate, cae el segundo gol peruano, obra del mismo autor (Farfán) y bajo circunstancias muy parecidas, y para remate de males, en una noche para el olvido, Gabriel Cichero se deja sacar la segunda amarilla de la noche y es expulsado, una Venezuela necesitada de reacción y se quedaba con 10 en cancha, peor panorama es imposible de imaginar, como era previsible, la Vinotinto nunca tubo reacción y siempre estuvo más cerca el 3er gol de Perú, que el gol del empate.

Es momento de comenzar a trabajar el factor concentración de manera eficiente, nos paso la pasada fecha ante Chile en Puerto La Cruz, al final del partido, dejamos escapar un punto por despistes defensivos y encajamos dos goles como locales, ahora iniciando un segundo tiempo se deja anotar dos goles, para que nos den vuelta al marcador.

Cada vez se hace más evidente la ausencia del cerebro de nuestro medio campo, Tomás Rincón, y la falta de salida en ataque, un Miku que se vio muy solo y con pocas o ninguna ocasión de gol, definitivamente, este no es el esquema si se quieren anotar goles en Asunción, no podemos depender solo de los tiros de esquina y los potentes tiros libres de Arango, los delanteros deben hacer goles.

Perú nos dio dos grandes lecciones esta noche, reacción rápida ante la adversidad y buscar el partido aun ganándolo, a veces, la mejor defensa es el ataque, eso deberíamos aprenderlo.

Ahora estamos en el sexto lugar de la tabla, que no da cupos al mundial y con una Colombia con dos puntos más que nosotros y un partido menos disputado, el panorama no luce nada alentador, ante unas selecciones de Ecuador y Colombia en alza que parecen ser nuestros principales rivales en la búsqueda de ese cupo a Brasil 2014.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aun queda mucho camino por recorrer, este martes podemos enmendar las cosas con una victoria en Asunción ante una alicaída Paraguay, y prepararnos mucho mejor para el inicio de la segunda vuelta de esta eliminatoria, donde tendremos 5 partidos en casa a los que debemos sacar mucho provecho.

Por Antonio José Rosal / @AJRosal

Temas relacionados

Deje un comentario