Las Farc son responsables de 830 ataques terroristas en 2013 - Lea Noticias

Las Farc son responsables de 830 ataques terroristas en 2013

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pese a las negociaciones de paz que adelanta con el gobierno colombiano, las Farc siguieron siendo la organización que más ataques terroristas cometió en todo el Hemisferio Occidental a lo largo del año 2013.

COLOMBIA - CONFLICTO

Así lo dice expresamente el informe anual sobre terrorismo correspondiente al año pasado que fue revelado este miércoles por el Departamento de Estado.

Aún así, dice el reporte, el país experimentó una reducción del 7 por ciento en la cantidad de ataques terroristas en comparación con el año 2012. De 894 hechos se pasó a 830 en el 2013.

El Departamento de Estado atribuye ese descenso no a las negociaciones de paz sino a los éxitos de las Fuerzas Militares contra este grupo guerrillero.

“Durante el 2013, las Farc pusieron bombas, asesinaron, lanzaron morteros, secuestraron, extorsionaron, y lanzaron ataques convencionales contra blancos políticos, económicos, militares y civiles. Usaron minas antipersonales de manera indiscriminada. Las Farc tienen nexos bien documentados con el narcotráfico, incluyendo cultivos, distribución y extorsión”, dice el reporte al describir al grupo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el informe se documenta una baja del 23 por ciento en la cantidad de miembros de organizaciones terroristas y guerrilleras dados de baja (de 439 a 340) e igualmente una reducción del 17 por ciento (de 3151 a 2611) en cuanto a capturados de estos grupos.

Menciona, también, un aumento del 18 por ciento de guerrilleros que se desmovilizaron en el 2013.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el mejoramiento de las relaciones con Ecuador y Venezuela se tradujo en elevados niveles de cooperación con estos países.

Aún así, al hacer su resumen sobre la situación de Venezuela, el reporte afirma “que existen reportes creíbles sobre cómo Caracas mantiene un ambiente permisivo que permite el apoyo de actividades que benefician a grupos terroristas”, entre ellos las Farc.

[Fuente: eltiempo.com]

Deje un comentario