Las fatalistas predicciones del coronavirus en Chile que no se cumplieron - Lea Noticias

Las fatalistas predicciones del coronavirus en Chile que no se cumplieron

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace casi dos meses que se registró en Chile el primer caso de coronavirus y las cifras entregadas por el Gobierno dan cuenta de que el impacto de la enfermedad ha estado por debajo de las predicciones que en su momento aventuraron analistas, médicos y otros expertos, quien proyectaban que nuestro país tendría miles de fallecidos en esta fecha y millones de contagiados.

chile-coronavirus

Por ejemplo, el 17 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en entrevista con 24 Horas que para 1 de abril habría 43.326 casos positivos en Chile de coronavirus.

“Es posible, es una proyección aritmética suponiendo que determinadas acciones no funcionan o, incluso, si la reproducción o transmisibilidad es mayor de la que es en realidad”, dijo en marzo.

Sin embargo, en la actualización del número de nuevos contagiados más reciente, el Ministerio de Salud reveló que a la fecha han muerto 198 chilenos, mientras que 13.813 son los casos confirmados de coronavirus, de las cuales 7.327 son casos recuperados y otros 6.288 se mantienen activos.

En el plano internacional, la gestión de Chile por el coronavirus ha sido aplaudida. De hecho, según el representante en nuestro país de la OMS/OPS, Fernando Leanes, el gran número de testeos realizados y las medidas de distanciamiento social implementadas nos posicionarían como líderes dentro de América Latina en la materia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La cantidad de testeos hechos en Chile hasta la fecha es de 161.235, según el último reporte entregado por las autoridades ayer lunes. De estos tests, un 8% han dado resultado positivo. Mientras que en Argentina, por ejemplo, de acuerdo su último informe epidemiológico, apenas llevan 51.900 pruebas de COVID-19, 1.955 de ellas realizadas en las últimas 24 horas.

Millones de contagios

Uno de los primeros en hacer una predicción que resultó afortunadamente equivocada fue el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, quien ante los medios de comunicación dijo a mediados de marzo que el domingo 26 de abril habría más de 7 millones de contagiados de coronavirus en todo Chile, cifra que aún parece muy lejana.

De acuerdo al médico, quien se valió de la curva de contagiados hasta el 18 de marzo para su aseveración, estábamos “por sobre países como Estados Unidos y otros de Europa”, pues, “tenemos más contagiados a la fecha que los que ellos tuvieron al inicio de la pandemia”.

“Se proyecta que al 26 de abril vamos a tener más de 7 millones de contagiados. Es muy grave porque el 5% de ellos exige camas críticas y no creo que lo vayamos a poder absorber con las camas y ventiladores mecánicos actuales”, complementó Pezo, respecto a sus predicciones del coronavirus.

Miles de fallecidos

Quien fue aún más lejos fue el ingeniero electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María y PhD en Robótica de la Ecole Nationale Supérieur des Mines de Paris, Rodrigo Benenson, quien a modo de predicción aseguró que 5 mil capitalinos perderían su vida por coronavirus a fines de abril.

El especialista en modelación matemática, quien trabaja con Google como investigador senior, dijo el 28 de marzo desde Suiza que de continuar con el ritmo de contagiados y fallecidos que llevábamos hasta ese momento las consecuencias serían desastrosas para nuestro país.

“No soy médico, no soy epidemiólogo, sin embargo, comparado con una persona promedio soy experto en análisis de datos y aprendizaje de máquinas. En los próximos 30 días morirán 5 mil personas en la Región Metropolitana“, aseguró Benenson.

Eso sí, luego advirtió que “espero que mi pronóstico resulte ser largamente erróneo, pero esto es lo que veo que está ocurriendo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Del mismo rubro, el magíster en ciencias de la ingeniería, Francisco Lillo, aseguró el 12 de marzo en su cuenta de Twitter que al 9 de abril superaríamos los 30 mil casos de coronavirus en Chile.

“Vamos por el camino de Italia y España”

Otra profesional que entregaba predicciones poco alentadores de la situación chilena fue la viróloga de la Fundación Ciencia y Vida, Nicole Tischler, quien en un canal de televisión afirmó el 8 de abril que “sólo estamos atrasados dos a tres semanas respecto a la situación de España e Italia por el coronavirus”.

Recordemos que a principios de mes el número de muertos en España e Italia bordeaba las 15 mil personas.

Sin embargo, Tischler advirtió que el panorama podría cambiar y destacó la gran capacidad de diagnóstico de nuestro país.

La viróloga dijo que “desde que pasaron 100 días de los primeros infectados en cada país, Chile tiene una tasa de crecimiento diaria del 18%”, lo que sería baja, “comparada con otros países como Italia con 23% y España con 25%”.

El Dinamo

Temas relacionados

Deje un comentario