Las misiones especiales, sus fracasos y éxitos - Lea Noticias

Las misiones especiales, sus fracasos y éxitos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Países como Cuba, Rusia, Perú y Estados Unidos, han realizado y planeado diversas misiones en contra de terroristas e invasores, algunas de ellas no han triunfado, y en otras se ha logrado salvar la vida de gente inocente.

image

Con información de bbc.co.uk y entornointeligente.com, De10.mx hace el recuento de 10 operaciones especiales que se han realizado en diferentes años, alrededor del mundo.

1961, invasión a Cuba. Estados Unidos desde el gobierno de Dwight D. Eisenhowser en 1960, ya venía planeando una invasión a Cuba, pero fue en el mandado de John F. Kennedy en abril de 1961, que se realizó.

El proyecto fue tramado por la CIA y en él participaron sólo cubanos exiliados, los cuales eran entrenados en campos secretos de Guatemala por elementos de la Agencia estadounidense. Esto con el objetivo de que el mundo, no se enterará que Estados Unidos era la mente maestra detrás del conflicto.

En un principio se pensó que el ataque arribara por la bahía de Trinidad, pero debido a que el lugar era muy llamativo, cambiaron por la bahía de Cochinos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el ataque estuvieron involucrados mil 400 cubanos anticastristas, que desembarcaron en la isla el 17 de abril, mismos que fueron derrotados, tras tres días de ataques, por las fuerzas de Castro. Se ha mencionado que más de 100 hombres perdieron la vida y más de mil fueron detenidos; con lo que se confirma que la misión fue una de las peores derrotas que ha sufrido Estados Unidos; pues también se supo que el país norteamericano, tenía "las manos más que embarradas" en la Invasión de Playa Girón, como también se le conoce.

clip_image001

1972, Olimpiadas de Munich. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, en Alemania, el 6 de septiembre para ser precisos, ocho terroristas palestinos, miembros del grupo fundamentalista "Septiembre Negro", entraron a la villa olímpica y tomaron como rehenes a 11 atletas israelíes: dos fueron asesinados en sus habitaciones y los nueve restantes fueron llevados a la base aérea de Fürstenfeldbruck, donde supuestamente iban a escapar en un jet Boeing 727 cercano.

Sin embargo, todo terminó en tragedia. El rescate que planeó la policía alemana fue un error, todos los atletas fueron asesinados por los palestinos, de los cuales sobrevivieron tres.

"La misión fracasó porque no se logró mantener fuera de acción a suficientes terroristas en un solo intento, y el efecto esperado de que los agresores sobrevivientes se vieran impresionados por la acción policial, oponiéndose a la resistencia, no ocurrió". Fue la declaración que hizo Bruno Merk, Ministro de Interior de Bavaria, justo después de los hechos. Así lo publica tudiscovery.com.

clip_image002

1993, Tragedia de Waco.  La ciudad de Waco esta ubicada en el condado de McLennan en Texas, Estados Unidos. Este lugar fue punto de atención en 1993, cuando los miembros de la secta "cristiana apocalíptica" conocida como los Dividianos, dirigida por David Koresh, permanecieron más de 50 días sitiados por agentes del FBI.

Durante este periodo, los agentes no pudieron hacer nada y el 19 de abril del mismo año, tras haber lanzado gases lacrimógenos y sin que nadie saliera del edificio, los mismos miembros de la secta, prendieron fuego desde adentro. En el incidente fallecieron más de 70 personas, todas integrantes de la secta y de las cuales 20 eran menores de edad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image003

1976, redada en Entebbe. Este suceso se desarrolló en el aeropuerto de la ciudad de Entebbe en Uganda, donde terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, secuestró un avión de la línea Air France con todo y pasajeros, el 27 de junio.

La operación para rescatar a los rehenes, que eran 105, se denominó Operation Thunderbolt (Operación Trueno),  la cual fue ejecutada por los comandos de élite de la Fuerza de Defensa Israelí, en una semana.

Está misión tuvo éxito, fueron asesinados los cuatro secuestradores; sin embargo, también perdieron la vida soldados ugandeses, así como tres rehenes y Yonatan Netanyahu, militar israelí, hermano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

clip_image004

1980, Operación Garra de Águila. El conflicto inició en 1979, cuando 500 simpatizantes de Pahlevi, quien iba a ser juzgado en EE.UU., se plantaron en la Embajada norteamericana de Irán el 4 de noviembre, ésto para secuestrar a 90 personas, exigiendo que el gobierno estadounidense extraditara al Sha.

El entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, emprendió un plan militar de rescate, el cual fue denominado Operation Eagle Claw (Operación Garra de Águila),  el cual fue un verdadero desastre.

En la noche habría un equipo de rescate en el desierto, quienes llegarían hasta la embajada para liberar a los rehenes, que serían trasladados en helicópteros fuera del país; sin embargo, las naves presentaron fallas técnicas, que se agravaron con una fuerte tormenta de arena, por lo que la misión se abortó, pero aunado a esto, un helicóptero se estrelló contra un avión, provocando la muerte de ocho soldados.

Esto le costó a Carter la reelección en Estados Unidos.

clip_image005

1980, Operación Nimrod. El 30 de abril, rebeldes árabes-iraníes tomaron la embajada de Irán en la ciudad de Londres, con 26 personas como rehenes; de los cuales cinco fueron liberados en días posteriores. La situación se puso tensa cuando los terroristas asesinaron a un diplomático y lanzaron su cuerpo a la calle.

En ese momento se programó la Operación Nimrod, comandada por el Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés). Cinco equipos de agentes irrumpieron en la embajada, capturando a uno de los extremistas y dando muerte a los seis restantes. De los 20 rehenes que aún permanecían en el lugar, 19 fueron rescatados y uno perdió la vida.

clip_image006

2002, Teatro de Moscú. El teatro Nord-Ost ubicado en la ciudad de Moscú, Rusia, fue el escenario de una tragedia. El día 23 de octubre, rebeldes chechenos tomaron las instalaciones y junto con ellas a más de 800 personas. Estos exigían la liberación de Chechenia del mando ruso y el fin de la guerra. 

Tres días después, las Fuerzas Especiales de Rusia, entraron al teatro cerca de las 5:30 am, lanzaron gas somnífero y comenzó el ataque. Las pérdidas humanas fueron de 170, de las cuales 129 eran rehenes y 40 terroristas; se menciona que el gas fue el que provocó su muerte.

clip_image007

1989, captura de Manuel Noriega. Estados Unidos planeó la misión Operation Nifty Package (Operación Paquete Nifty), la cual tenía como fin encontrar y arrestar al dictador panameño Manuel Noriega, quien era acusado de tráfico de drogas.

El 20 de diciembre de 1989, tres pelotones de los SEALs de la Marina localizaron a Noriega en la ciudad de Panamá, en la Nunciatura Apostólica, un centro católico.

Después de devastar la ciudad, pues aviones de EE.UU. lanzaron 417 bombas, y el ataque terrestre dejó muchos civiles muertos, no hay cifras exactas, pero se habla de miles.

También se ha mencionado que tras un tiroteo sangriento, se sometió a Noriega con música a niveles de volumen muy altos, incluyendo éxitos de Guns N ‘Roses y de The Clash.

clip_image008

1997, Operación Chavín Huántar. Con motivo de la celebración del natalicio del Emperador de Japón Akihito, el embajador nipón en Perú, realizó una fiesta en su casa, a la que asistieron cerca de 800 invitados.

Al evento también llegaron 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, quienes tomaron la residencia  y a los invitados como rehenes. Al ser tanta la cantidad de secuestrados, los terroristas los fueron liberando, hasta quedarse con 72; quienes permanecieron durante 126 días en el lugar.

Ante la situación, Alberto Fujimori presidente de Perú, puso en marcha la misión Chavín Huántar. El 22 de abril, agentes de las fuerzas de seguridad peruana entraron a la casa, todos los rebeldes fueron asesinados y se logró rescatar a 71 de los 72 secuestrados.

clip_image009

2004, escuela de Beslan. El 1 de septiembre, en el primer día de clases la ciudad de Beslan, Ossetia del Norte, en Rusia, un grupo de terroristas chechenos, tomaron las instalaciones del colegió junto con 354 personas, entre padres, profesores y 132 alumnos. Aunque después se calcula que eran más de 500.

En el primer ataque de la policía, resultaron 14 muertos, incluido uno de los atacantes y más de 10 heridos. Para el día tres y debido a unas explosiones, agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), atacan a los terroristas, se cree que hubo más de 350 muertos debido a estos hechos.

Temas relacionados

Deje un comentario