Las mujeres latinas más valientes del mundo - Lea Noticias

Las mujeres latinas más valientes del mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Están iniciando revoluciones, abriendo escuelas y fomentando una valiente nueva generación. Desde Detroit (Estados Unidos) hasta Kabul (Afganistán), estas mujeres están haciendo que sus voces sean escuchadas", dice la revista Newsweek, la cual ha lanzado un ranking sobre las mujeres más valientes del mundo.

image

¿Qué es el poder? El uso habitual que se le da a esta palabra tiene que ver con la dominación, sin embargo, ésta vez hablamos de la probabilidad que han tenido estas mujeres de lograr un cambio positivo en la vida de quienes están a su alrededor. Son mujeres sin miedo que han tenido el valor de dejar huella en su comunidad.

De acuerdo con la publicación elcolombiano.com, Estados Unidos domina el ranking con 53 mujeres, entre las que se encuentran la actriz Meryl Streep, la cantante Lady Gaga, las políticas Michele Bachmann y Hillary Clinton, entre otras. Se incluyen también féminas como la cantante Adele, la activista china Mao Hengfeng, la canciller alemana Angela Merkel, la gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, entre otras.

En la lista aparecen 12 latinoamericanas, ¿quiénes son? A continuación te presentamos 10 de las mujeres latinas más valientes enlistadas por Newsweek, donde se incluyen a cuatro mexicanas.

1. Panmela Castro. Artista brasileña dedicada al graffiti político feminista. Empezó a pintar los muros de Río de Janeiro con mensajes educativos sobre los derechos de las mujeres, especialmente sobre la ley Maria da Penha, que trata el tema de la violencia doméstica. La artista cree fielmente que por medio del arte, específicamente del graffiti, puede implementar un cambio positivo en la sociedad; es por ello que ha creado la organización Artefeito, con la que impulsa a otras mujeres al activismo social. Checa su trabajo en Facebook y Twitter.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image001

2. Michelle Bachelet. Mujer chilena que fue prisionera política durante el mandato de Pinochet, antes de ser forzada al exilio. Cuando regresó a Chile se volvió pediatra y luego Ministra de Salud. En 2006 fue electa como la primera mujer Presidenta de Chile, y aunque durante su periodo como mandataria, el país tuvo fuertes problemas, dejó la presidencia con la mayor aprobación dada por los chilenos en toda su historia política. Hoy funge como Directora Ejecutiva de la ONU-Mujer.

clip_image002

3. Yoani Sánchez. Activista cubana que desde hace varios años a través de un blog (Generación Y)  y redes sociales, ha mantenido al mundo al tanto de todo lo que sucede en su país, a pesar de las grandes limitaciones que tienen para accesar a internet. Su blog ha sido elogiado por el Presidente Barack Obama, mientras que la revista TIME la nombró como una de las mujeres más influyentes del 2008. En abril del 2011, publicó un libro donde documenta la vida bajo el régimen comunista de los Castro. Síguela en Twitter.

clip_image003

4. Camila Vallejo. Dirigente chilena quien a sus 23 años de edad, se ha convertido en la cara más conocida del movimiento estudiantil que sacude en Chile desde 2011. Es la segunda mujer en ocupar el cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; los reflectores se fueron sobre ella cuando se convirtió en vocera del movimiento universitario y luego de dejar claro que aboga por una reforma educativa a favor de los estudiantes. Síguela en Twitter y en Facebook.

clip_image004

5. Claudia Paz y Paz Bailey. Abogada guatemalteca, quien se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Fiscal General del Ministerio Público, designada por el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom. También es fundadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image005

6. Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de una Asociación Civil argentina que lucha por los derechos humanos. Abuelas se unieron con el fin de rescatar niños que fueron secuestrados y alejados de sus padres durante la dictadura militar de 1976 a 1983, para así reunirlos con sus familias. La asociación ha rescatado a alrededor de 100 de 500 niños desaparecidos. Además, el grupo de mujeres ha luchado para que los culpables de esos crímenes a la humanidad tengan su castigo correspondiente, incluyendo al dictador Jorge Rafael Videla. Estas abuelas ya han sido nominadas en varias ocasiones al Premio Nobel.

clip_image006

7. Marisela Morales. Primera mujer mexicana en ser nombrada Procuradora General de la República, en un país donde la política está regida por hombres, dice Newsweek. El año pasado, en el Día Mundial de la Mujer, fue galardonada con el premio a las Mujeres de Valentía por Estados Unidos, donde Hillary Clinton y Michelle Obama la elogiaron por su "inquebrantable valentía".

clip_image007

8. Rosi Orozco. Mexicana, quien luego de trabajar con varias asociaciones no gubernamentales respecto al tráfico de personas e incluso víctimas, ingresó a la política como Diputada Federal, presidiendo una comisión especial de lucha contra el tráfico humano.

clip_image008

9. Olga Sánchez Cordero. Abogada mexicana, quien desde 1995 trabaja como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es egresada de la UNAM y fue la primera mujer Notaria Publica de México y la novena en ocupar un puesto en el Tribunal Supremo. Ha destacado como una de las juristas más importantes del país y ha competido, varias veces, por ser la Presidente de la Suprema Corte.

clip_image009

10. Adela Navarro Bello. Periodista mexicana a cargo del semanario Zeta de Tijuana, medio que destaca por cubrir narcotráfico y el cual ha sufrido diversos ataques, incluyendo varios a quien fuera su fundador, Jesús Blancornelas, a quien sucedió Adela Navarro cuando este murió. En los atentados que han recibido, algunos periodistas han perdido la vida, pero aún así Navarro Bello continúa con la misma línea que su fundador dejó para el Zeta. El año pasado, la periodista fue reconocida con el premio a la valentía periodística por la Women’s Media Foundation.

clip_image010

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario