Las preguntas filosóficas que todos quieren resolver y no pueden - Lea Noticias

Las preguntas filosóficas que todos quieren resolver y no pueden

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pareciera que en pleno siglo XXI, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, no existe como tal algo que no pudiera saberse o comprobarse, pues tan sólo bastaría someter aquella duda a experimentación para descifrar todo aquello que nos inquieta particularmente de determinada cosa.

pre02

Sin embargo, hay interrogantes que persisten y persistirán por siempre respecto a nuestro enorme y basto Universo que al parecer, nadie podrá dar una respuesta exacta de las mismas, ya sea porque no existen elementos necesarios para sustentar una buena respuesta o bien, porque se trata de asuntos meramente subjetivos.

En De10.mx con base en pijamasurf.com y ficus.pntic.mec.es, te presentamos 10 preguntas filosóficas que seguramente y a pesar de cualquier esfuerzo que hagamos, nunca las resolveremos.

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada? Básicamente, la nada se define como la ausencia o la inexistencia de cualquier objeto o ser vivientes, un tema que a lo largo de los años ha hecho pensar a varios filósofos, los cuales crearon diversos pensamientos de este mismo concepto.

La gran pregunta que en varias mentes impera, es ¿por qué existen las cosas?, cuando la propia nada es la que pareciera imperar en el Universo, quién fue aquel o aquello que determinó que no hubiera más vacío. Esto podría convertirse en un tema meramente religioso por lo que dar una respuesta absoluta se convertiría en un verdadero reto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. ¿El Universo es algo real? Quien se planteó por primera ocasión si lo que ven nuestros ojos es verdadero y no un producto de la imaginación fue René Descartes, filósofo para quien todas las cosas eran una cuestión relativa.

Lo cierto es que Descartes no fue el primer ser humano que se planteó dicho cuestionamiento, pues textos de la antigüedad mencionan la misma pregunta. Ludwig Wittgenstein, un filósofo austriaco de finales del siglo XIX dijo que el dolor es sinónimo de que vivimos en una realidad, pues es una sensación que no puede fingirse. Pese a este planteamiento, hay quienes siguen dudando de las cosas que viven y ven.
 universe12

3. ¿Tenemos libre albedrío? Aunque la libertad es uno de los derechos inalienables que posee cualquier ser humano por naturaleza, la verdad es que desde cualquier punto de vista del cual veamos dicho concepto, sabemos que está condicionada por un sinfín de factores que no están en nuestras manos.

Recordemos que nuestra libertad termina justo cuando inicia la de la otra persona; o bien, creemos que hemos tomado una decisión teniendo en cuenta las causas y consecuencias que ésta traería, lo cual ya sería una limitación y por lo tanto, es aquí en donde entra la duda de si se trata de una decisión plenamente libre o no.

4. ¿Dios existe? Todos sabemos que Dios es un ser invisible para nuestros ojos, pero que es todo poderoso, omnipresente y quien se encargó de crear todo lo que existe a nuestro alrededor, por lo que en cualquier momento, él puede decidir acabar con todo.

En pocas palabras, se trata de una entidad creada para entender el concepto de orden y sentido de todas las cosas que existen y también de aquellas que nos suceden, sin importar si son buenas o malas. Lo cierto es que ese concepto toma tintes religiosos, por lo que es fácil cuestionar su existencia o no.
 diosexiste

5. ¿Existe vida después de la muerte? La mayoría de las personas aseguran tener miedo a la muerte, debido a que desconocen lo que sucede después de ella o si hay algo más allá.

Conceptos religiosos nos enseñan que al morir, si fuimos buenos, disfrutaremos de una vida plena y feliz, similar a la que llevamos en la Tierra, con la única diferencia de que ahí no existen preocupaciones. La ciencia sólo se limita a que la muerte es similar a un agujero negro, por lo que no se sabe qué ocurre exactamente cuando una persona atraviesa por dicho estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

6. ¿Existe algo que se pueda experimentar de forma objetiva? Todo lo que captamos de nuestro Universo se lo debemos a nuestro sentidos, pues es gracias a ellos como conceptuamos lo que existe a nuestro alrededor. El problema radica en que creemos que todas las cosas dependen del cristal con el que se mire, dejando todo en manos de la subjetividad.

Es por ello que algunos se preguntan si en realidad hay una experiencia en la que todos los seres humanos vivan y lleguen a la misma conclusión. Aquí es cuando no debemos olvidar que existen cosas totalmente absolutas, las cuales van más allá de nuestros sentidos y por lo tanto, ponerlas en duda simplemente no va.
 dolor-de-cabeza-3488

7. ¿Cuál es el mejor sistema moral? Por moral entendemos todas esas reglas y normas sociales bajo las que se rige la conducta de cualquier ser humano. Sin importar en dónde vivamos, hay aspectos que universalmente son juzgados como buenos o malos.

Aquí la duda (y más en nuestros días) es si los sistemas morales que regían antes eran mejores que los de ahora, debido a que había más límites en la libertad, o bien, si el sistema de algún sitio funciona mejor que el otro. Dar una respuesta correcta sobre el tema resulta algo imposible, pues hay muchos factores a considerar.

8. ¿Qué son los números? Pese a que los usamos a diario y resultan ser conceptos imprescindibles en nuestra vida diaria, encontrarles un origen y un sentido real resulta ser uno de los enigmas más interesantes que puede existir.

Sabemos que un número es un concepto que expresa una cantidad relacionada a su unidad, así que no tratemos de ir más allá, pues simplemente, un 2 es 2 y no hay más explicación.
 Colored-Numbers-Original-340x250

9. ¿Tiene algún sentido la existencia? Seguro que en más de una ocasión te has planteado el por qué se dio la existencia de cualquier objeto, incluidos los hombres, en este vasto Universo. Algunas preguntas que se lanzan frecuentemente sobre este concepto es saber qué finalidad tienen, cuál es su significado y su valor real.

Lo cierto es que de dicha pregunta encontrarás respuestas variadas, que irán desde el no haber un sentido real hasta el que cada uno encuentre su por qué, un concepto que varía de persona en persona.

10. ¿Cuándo hay verdad? Muchos afirman que cualquier asunto o tema es opinable y por lo tanto, no existen verdades como tal. Es cierto que hay cosas que podemos dejarlas a la subjetividad; sin embargo, en cada rincón de nuestras vidas existen ciertos aspectos que resultan ser verdades incuestionables.

Las opiniones son juicios de valor sobre determinados asuntos que ni son verdaderos o falsos, simplemente se les pueden juzgar como cosas probables; aunque puede haber opiniones verdaderas y absolutas, sólo es cuestión de saber diferenciar los planos.

verdad[1]

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario