Las venezolanas siguen comprando productos de belleza a pesar de sus altos precios - Lea Noticias

Las venezolanas siguen comprando productos de belleza a pesar de sus altos precios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las venezolanas son conocidas en el mundo como “las mujeres más hermosas”  y es que aunque la situación del país no es la mejor en estos  momentos, las féminas no dejan de hacer hasta lo imposible para mantener su belleza, no importa lo que cueste, el maquillaje no puede faltar.

maquillaje 1

“Las venezolanas somos exquisitas. Somos malas pobres”, dijo la propietaria de la tienda de artículos de belleza Leparfum, Dunia de Ochoa, al manifestar que aunque las marcas de cosméticos importadas son las más costosas, “son las más buscadas”.

Ochoa agregó que “la producción nacional es poca” e indicó, “esas las buscas en las farmacias y no las hay”.

“Trabajamos con marcas importadas”, reiteró al mencionar que para poseerlas y poderlas poner a disposición de sus clientes debe viajar y traerlas “como pueda”.

No obstante, denunció que lleva cuatro meses esperando porque una mercancía sea liberada en la aduana y que el Seniat es el responsable de la detención. Dijo desconocer detalles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además de Ochoa, algunos comerciantes aseguran que es el sector que menos bajas ha tenido, hasta ahora. Y que aunque la inflación y la escasez ya arropó a los productos de belleza, estos “son imprescindibles y toda una necesidad para las venezolanas”.

La encargada de la distribuidora Belleza Oriental, Elice Pérez, agregó que al comercio es poca la mercancía nacional que llega, pues “cuando no hay envases, carecen de permisos sanitarios”.

A razón de ello indicó que la acetona, líquido para eliminar el esmalte de uñas, está escaseando y que solo consiguen envases de 25ml, pues el de medio litro y litro “ya no vienen”.

En el caso de los productos para el cabello solo trabajan con Lôreal, debido a la escasez y carecen de fijador en laca, pues tampoco hay en existencia.

Altos costos

Los estilistas y maquilladores profesionales José Tenorio y Johan Bruzual afirman que lo que más buscan a las venezolanas, especialmente las anzoatiguenses, son los maquillajes.

En un recorrido del equipo reporteril del Diario El Norte por diferentes distribuidoras y tiendas que expenden cosméticos, se evidenció que son seis las marcas de maquillaje que se consiguen, Bliss, Marbellines, Maxfactor, Revlon, Monreve y Valmy, pues productos como Mac, Covergirl, Estee Lauder o Clinique se consiguen “medianamente”, pues son los importados, por lo tanto más costosos.

La abogada Susana Ramírez usaba Maxfactor, producto nacional (copia de Mac), marca que según el estilista Johan Bruzual es de “gran calidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ramírez explicó que debió suplir el lápiz de ojo y el compacto (en polvo), pues no los consigue.

En cambio, la contadora María Mercedes Díaz se cambió a la línea nacional Valmy. “Son mucho más económicos”.

Y es que un rímel Maxfactor tiene un costo de 418,77 bolívares, de la línea Monreve no se consigue, pero Valmy lo expone a su clientela a un costo de Bs. 77,17. Mientras un rímel Bliss vale Bs. 240.

400 %

“Un polvo que adquirías en Bs. 300 hoy lo consigues en mil, y si es que hay”, dijo Bruzual al especificar que los productos de belleza “que se consiguen” están por encima del           400 % en el valor de sus precios. Esto, según explicó, en menos de seis meses.

“Cuando llegan los cosméticos hacemos igual que cuando llega la harina de maíz, hay que correr”, dijo el profesional del maquillaje al destacar que “hay productos que no dan la perfección”.

“Nosotros buscamos productos que den como resultado buen acabado y buena textura”, dijo al mencionar que usaba Mac y en vista de la escasez del producto “camuflajea” su arte con Maxfactor “que no es malo. Se puede jugar”.

La mitad

Los aliados femeninos han escalado, de tal manera, que en tan solo dos productos de belleza básicos como el polvo y el labial se pueden gastar alrededor de 600 bolívares.

Los anaqueles de Farmatodo, Limpiatodo y Locatel destinados a productos cosméticos están “medio llenos”; sin embargo, son una fotografía panorámica de diversidad en productos y costos.

El Diario El Norte visitó los comercios y armó cinco estuches (de las diferentes marcas) con los productos básicos.

Un kit de belleza Maxfactor tiene un valor de 3 mil 212 con 22 bolívares; en el puedes hallar un rímel con un costo de Bs. 418,77, una paleta de sombras de dos colores en Bs. 226,93, una base en Bs. 667,18, un labial Bs. 504, polvo en Bs. 669,22, rubor en Bs. 301,39 y un corrector de ojeras en Bs. 425,06.

De esta marca no se consiguen los lápices de ojos o labios, tampoco el brillo, el polvo suelto o el delineador.

Un combo más económico es el Monreve con un costo de 264,85 bolívares, en el llevas una base en Bs. 59,28, un polvo en Bs. 63,59, lápiz de ojos en Bs. 51,74, labial entre Bs. 28,03 y 32,34, sombras (un color) Bs. 18,02, brillo de labios Bs. 39,88 y rubor Bs. 68,99. De esta marca no se consigue el rímel ni corrector de ojeras.

Bs. 703,41 es el costo del combo Valmy, este trae, según los productos dispuestos en los anaqueles, 12 productos: labial en Bs. 38,59, base Bs. 59,49, lápiz de ojos Bs. 53,06, polvo Bs. 72,35, rímel Bs. 77,17, delineador Bs. 96,47, labial (brillo) Bs. 112,54, labial en lápiz Bs. 88,43, polvo suelto Bs 61,09, rubor Bs. 40,19 y sombras (un color) Bs. 45,02.

De las marcas Radiant solo se consiguen sombras (un color) a Bs. 48,50 y corrector de ojeras en Bs. 72,22, de Mybelline el rímel en Bs. 223,60, polvo Bs. 282,84, labial Bs. 107,80 a 188,16, base Bs. 290,08, polvo Bs. 186,20 y rubor Bs. 164,64.

En la lista

Para las venezolanas es casi una regla tener en su cartera un estuche de maquillaje, tanto así que las criollas están entre las féminas que más gastan en productos de belleza en la región.

Brasil y Venezuela son los países donde más ha crecido el negocio de la cosmética entre 2006 y 2012 (146 % y 120%, respectivamente), esto según el estudio gasto en maquillaje 2013, de la española Escuela de Administración de Empresas (EAE).

El presidente del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (Casic), Jaime Concha, Brasil, reportó en 2012 un consumo anual promedio por persona en cosméticos de 214 dólares, Chile (166 dólares) y Venezuela (160 dólares) son líderes en Latinoamérica.

Sobre los productos “indispensables”, una consulta de 2011 de la firma Datos Latam a mil 50 latinoamericanas arrojó que para el 65 % de las venezolanas y dominicanas el artículo imprescindible es el polvo compacto. En el resto de países varia del 28 % al 52 %.

“Las mujeres de Venezuela, país que ha ganado seis títulos de Miss Universo, son las que más usan base de maquillaje (40 %), frente a menos del 20 % en Honduras y Colombia”, según estudio.

Sin escatimar

Las mujeres no descartan la adquisición de productos de belleza, aun cuando en el país la canasta alimentaria normativa se ubicó en Bs. 2 mil 915 con 28, para agosto de 2013, según informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ha registrado una caída de       7 % en el consumo diario de alimentos por habitante.

“Definitivamente la mujer venezolana siempre mantiene su presupuesto al día para comprar sus cosméticos, su belleza es prioridad. Tal vez cambian la marca,” afirmó el estilista José Tenorio.

Mientras, el presidente del INE, Elías Eljuri recordó que el salario mínimo para el 1° de septiembre alcanzó Bs. 2 mil 702 con 73 más el ticket de alimentación (Bs. mil 138), da un total de Bs. 3 mil 594 com 82.

“La encuesta de hogares por muestreo arroja que existen 2 personas por hogar perceptores de salarios, lo que ubica el ingreso alrededor de Bs. 8 mil″.

A lo que la odontóloga Emily Bustamante respondió “destinó un 10 % de mis ingresos mensuales a productos de belleza”.

maquillaje

[Fuente: Elnorte.com.ve]

Deje un comentario