Lecciones de oro para disfrutar de un buen vino, aun siendo principiantes - Lea Noticias

Lecciones de oro para disfrutar de un buen vino, aun siendo principiantes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Disfrutar de un buen vino durante una comida de negocios o con los amigos, o maridarlo con tu platillo favorito, es una experiencia a la que cada vez se suman más adeptos y hay menos reglas a seguir. Hoy, la experiencia de beber vino ha dado un salto de lo clásico a lo vanguardista y versátil.

Durante décadas se pensó que el vino era exclusivo de clases altas y que sólo se combinaba con ciertos platillos, sin embargo, en los últimos años estas ideas han cambiado dando un giro radical, ya que hoy esta bebida se encuentra al alcance de cualquier paladar con una gran variedad de notas, olores y sabores.

vinos-barricas

“El mercado mexicano ha cambiado en los últimos años. Hoy por hoy, los paladares se han vuelto mucho más exigentes y refinados, el consumidor está buscando propuestas diferentes y está dispuestos a degustar la frutalidad del vino, el corte elegante y su equilibrio”, comenta Jesica Galván Garay, sommelier profesional y experta en vinos.

El nuevo nicho y sus exigencias

Ante este panorama, Jesica Galván nos platica que la manera de hacer vino en México está cambiando ante las nuevas exigencias del mercado: “Existe una nueva necesidad de explorar y descubrir nuevos terrenos, cada vez hay más nuevos paladares que necesitan adentrarse al mundo del vino a través de sabores suaves, dejando a un lado la sobre carga de madera y la fruta sumamente madura”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así es, el miedo a no saber pedir un vino o incluso a no pronunciar bien su nombre –indica Galván– ha terminado. Hoy existe un nuevo mercado y los productores lo saben.

“México ya está produciendo nuevos cortes: sutiles y suaves. Están haciendo un gran esfuerzo para tener vinos de calidad a precios accesibles”.

Reglas básicas para principiantes

Si eres uno de estos personajes que están dispuestos a explorar el nuevo mundo del vino, existen algunas reglas que debes tomar en cuenta antes de pedir tu primera copa:

#1. Para empezar…

Galvan recomienda comenzar a equilibrar el paladar. Muchos vinos suelen ser demasiado maduros y amaderados, lo que provoca un choque instantáneo en el paladar. Es por ello que la primera recomendación es pedir vinos suaves (que dependen mucho de la cava del lugar); los vinos jóvenes son la mejor opción, ya que “estos vinos no han estado en barrica, y lo que se siente, saborea, son las bondades del vino en su forma más natural”.

Estas primeras experiencias ayudarán a que el paladar se vaya acostumbrando al sabor, textura y tonos del vino, lo que con el tiempo te ayudará a identificar sus diferentes tipicidades.

#2. Una sola uva

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Existen varias combinaciones de frutas, la experta recomienda introducirte al mundo vinícola a través de vinos monovarietales –una sola uva–. ¿Por qué? El sabor del vino suele ser un poco fuerte para paladares novatos, es por ello que al consumir un vino monovarietal nos brinda la oportunidad de probar y acostumbrar a nuestra boca.

#3. Escucha las recomendaciones

¡Que no te dé pena decir que no sabes de vinos! Para ello existen sommeliers expertos o meseros con grandes conocimientos de las cavas del lugar, asegúrate de que sepan que eres novato en esto y pídela mejor recomendación para incursionar en esto.

Otro tip: el precio no va ligado con la calidad, así que no intentes sorprender a nadie.

Fuente [Altonivel.com.mx]

Temas relacionados

Deje un comentario