Ledezma exigió al Gobierno formar comisión para tratar contaminación de agua en Caracas - Lea Noticias

Ledezma exigió al Gobierno formar comisión para tratar contaminación de agua en Caracas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Mi exigencia, en nombre de los ciudadanos que represento, es que se constituya una comisión de alto nivel en la que esté representada la Gobernación de Miranda, el Ministerio del Ambiente y la Alcaldía Metropolitana que se encargue de estudiar la pureza del agua en Caracas. No queremos discusiones, no queremos debate, no queremos dimes y diretes, ni tampoco insultos, solo queremos cooperar y asumir nuestra corresponsabilidad. La gente lo que quiere es que solucionemos el problema del agua, que evitemos enfermedades y que se puedan impulsar políticas eficientes de manera coordinada para el saneamiento ambiental”.

image

Así lo expresó el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en el marco de su participación en el acto de instalación del Primer Congreso Nacional del Movimiento Ecológico que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Caracas, agregando que la condición del Embalse La Mariposa afecta la calidad del agua que llega a los hogares de la capital. “La bora cubre más del 80% de la superficie del embalse La Mariposa e impide que lleguen los rayos del sol. Esta situación ocasiona la muerte de las plantas que se van al fondo y se mezclan con la sedimentación que es consecuencia de los desechos sólidos, sobre todo los inorgánicos que generan bacterias. Es mas, tenemos información que se está usando cloro y una serie de químicos para aclarar el agua que estamos consumiendo. La bora, Señor Presidente, y lo saben los expertos tiene altas concentraciones de fósforo y nitrógeno”, sentnció Antonio Ledezma.

image

“Aquí no se trata de generar escándalo, nosotros queremos saber la situación técnica del embalse Pao Cachinche, del de Tucutunemo que tiene que ver directamente con Valencia y Maracay, pero también indirectamente con los que vivimos en el Área Metropolitana de Caracas”, dijo el burgomaestre, quien recordó la existencia del decreto 883 del año 1995 que da el derecho a los usuarios a conocer las condiciones del agua que consumen.

Aún no nos bañamos en el Guaire

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Alcalde Metropolitano recordó las palabras del Presidente de la República en el año 2005 cuando prometió a los venezolanos que podrían bañarse en las aguas del Guaire al año siguiente y realizó un balance de las obras que no se han ejecutado en Caracas en materia de tratamiento de aguas.

“Supuestamente se iban a hacer una serie de obras y se anunció el inicio de la construcción de las plantas de tratamiento para sanear las aguas servidas que caen en los afluentes del Guaire, se inició y construyó la primera planta en el sector El Chorrito para tratar las aguas del río San Pedro que caen en el río Guaire, luego de eso no se tienen referencias”, recordó el Alcalde Ledezma.

El burgomaestre metropolitano reveló el estatus de las obras prometidas para mejorar la calidad de las aguas de Caracas y sanear el Guaire.

image

Plantas de tratamiento que se construirían:

· Río San Pedro, obra ejecutada, Planta de Tratamiento de Antímano, no hay información y Planta de Tratamiento de la cuenca del Río Valle, no hay información. También hubo ofrecimiento de varias plantas de tratamiento de la red local de captación de aguas servidas en la ciudad de Caracas como Las Adjuntas, El Encantado, El Llanito, Anauco, Caricuao, Caruata, Catuche y Plaza Venezuela, donde tampoco hay información. Igualmente tampoco hay conocimiento sobre la Rehabilitación de canalización y colectores marginales de aguas servidas, sostuvo.

“Por disposición del Presidente Chávez, la inversión para estas obras en la primera fase fue de 322 millardos de bolívares. La segunda fase estaba prevista para ejecutarse entre 2007 y 2014 y preveía la construcción de obras hidráulicas y de saneamiento para la intersectación de hasta un 95% de las aguas servidas en colectores marginales del río Guaire y la plantación de 4 mil árboles. La inversión de la segunda fase por disposición Presidencial era de 450 millones de dólares, pero el avance del proyecto siete años después y a sólo dos años de la fecha prometida, es fácilmente perceptible. El Gobierno tiene una deuda muy grande con la historia de Caracas, con su presente y su futuro”, dijo el Alcalde Metropolitano.

“Nadie intenta meter miedo”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antonio Ledezma rechazó la acusación que el Presidente de la República hizo a su llegada al país este viernes, al referirse a que las denuncias sobre la contaminación de las aguas son parte de una estrategia de la oposición para “meter miedo” a los ciudadanos.

“¿Cómo va a ser una estrategia de la oposición, si por ejemplo, PDVSA está representada por personas que dicen que esta empresa forma parte del Polo Patriótico? ¿Quién provocó la situación del estado Monagas? Como lo denunció el propio Henrique Capriles Radonski el pasado jueves. Mientras estaban haciendo una fiesta para celebrar el 4 de febrero, estaban en plena emergencia las instalaciones petroleras en Monagas por falta de políticas de mantenimiento”.

“Los técnicos venezolanos que deberían estar en las refinerías, los que se formaron con el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, esos excelentes venezolanos que estaban antes en Pequiven, en Planta Centro, en Punto Fijo, a los que sacaron de los Semerucos, esos venezolanos técnicos profesionales que estaban en las instalaciones de PDVSA en toda Venezuela, ahora están en Colombia, Brasil, Méjico y Qatar, dándole servicio a otras naciones porque de aquí los echamos, esa es la verdad. Aquí no hay ningún saboteo político. El verdadero saboteo político fue aquel pitico que echó a la calle a más de 20 mil trabajadores de PDVSA”, reflexionó el Alcalde Metropolitano, al tiempo que pidió a Henrique Capriles que devuelva al país a esos talentos perdidos.

[Fuente: Prensa Antonio Ledezma]

Deje un comentario