Ledezma: "Las luchas venideras no serán por petróleo sino por el agua" - Lea Noticias

Ledezma: «Las luchas venideras no serán por petróleo sino por el agua»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con motivo de la realización del foro «La Ciudad y los Retos del Cambio Climático» organizado por El C-40 cities climate leadership group, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, considera fundamental la creación de conciencia ambiental en la ciudadanía para garantizar el desarrollo del país en los próximos años. «El futuro es la siembra de conciencia ambiental sobre el cuidado del planeta y la lucha en las décadas venideras ya no será por el petróleo o las fuentes de energía, la batalla será por el agua».

300713.Foro La Ciudad y Retos del Cambio 02

El C-40 es una red mundial conformada por 63 mega ciudades que están trabajando constantemente para buscar diferentes formas de hacer frente al cambio climático.

Ledezma destacó la necesidad que existe en Caracas de intensificar esfuerzos por conservar los recursos naturales. «En Caracas estamos obligados a tomar medidas para cuidar el ambiente. Es urgente empezar a trabajar de forma coordinada para garantizar el adecuado suministro, consumo y conservación del agua en nuestra ciudad. No es posible que Venezuela sea un país petrolero y aún haya gente que no cuente con agua potable. Sobre todo en las cotas más altas de Caracas como Antímano y Petare. La economía del país se basa en la actividad de extracción, es por ello que las autoridades estamos obligadas a poner en práctica políticas públicas en pro de la conservación del medio ambiente».

Caracas puede ser la primera ciudad de Latinoamérica.

A pesar de la falta de recursos, el Alcalde Metropolitano de Caracas recordó los proyectos que ha venido ejecutando la institución que dirige para solventar los problemas que afectan día a día a los caraqueños. «En Caracas circulan alrededor 1.800.000 carros que provocan gran contaminación ambiental que desemboca en severas enfermedades respiratorias. Además afecta el desempeño económico de los habitantes que llegan a perder hasta 40 días al año metidos en unas colas, aunado a la merma en la calidad de vida. La Alcaldía Metropolitana desarrolló un sistema de transporte público cómodo y seguro como lo es el Transmetrópoli para disminuir el uso de vehículos particulares en la ciudad. Nuestro despacho también promueve formas alternativas de movilización como lo es la bicicleta a través del programa Caracas a Pedal”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En referencia al tema de la basura, Ledezma señaló que hacen falta más plantas de transferencia para tratar las más de 4 mil 300 toneladas de desechos que se producen en Caracas. Lamentó que el Gobierno Nacional se dedique a entorpecer los programas diseñados por las alcaldías de Sucre, Baruta y la Alcaldía Metropolitana para hacer una recolección efectiva de basura. “Los camiones de Baruta y Sucre tienen que depositar los desechos en la Bonanza, lo que trae un deterioro en las unidades de recolección y mucho menor efectividad en cuando al tiempo de traslado”.

El Director Regional de América Latina del C-40 y del Programa Pruebas de Buses Híbridos y Eléctricos de América Latina, Manuel Felipe Olivera, destacó los esfuerzos que lleva a cabo la Alcaldía Metropolitana por descongestionar la ciudad. “Es un trabajo muy interesante el que se está haciendo en Caracas en el tema de movilidad al incorporar semáforos inteligentes y un sistema de transporte como Transmetrópoli para ofrecerles a los ciudadanos una mejor calidad de vida. La idea es reducir la mayor cantidad de vehículos posibles y que los habitantes puedan trasladarse a través de formas alternativas hacia sus trabajos”.

El arquitecto Marcos Negrón presento su ponencia «La Ciudad, sus detractores y los Retos del Cambio Climático». Aseguró que el desafío actual «es construir una ciudad sustentable, que tiene que ver con temas vinculados al cambio climático». Precisó que un estudio sobre Ciudades Emergentes coloca a Caracas junto a varias ciudades africanas, lo que a su juicio se debe a varios factores determinantes. «La prolongada ausencia de un plan. El último plan de Caracas es de hace 30 años. Caracas vivió sin un cerebro, cosa que se está tratando de subsanar con la Alcaldía Metropolitana y el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas. En Venezuela ha prevalecido la ideología Anti-Urbana y hemos tenido 25 años de crecimiento económico negativo».

Negrón apuntó que es importante la modernización de los gobiernos metropolitanos con la implementación de planes integrados. «Sin gobernabilidad la solución de los problemas tardan mucho” .Refirió los esfuerzos que ha hecho el despacho de Antonio Ledezma con el Concurso Parque Verde la Carlota, que aporta una propuesta en favor de la ciudad que se sueña”.

Golpe a la soberanía popular

Al ser consultado sobre el posible allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo por parte de la Asamblea Nacional, Antonio Ledezma ratificó el apoyo por parte de todo el país y de todos los integrantes de la Unidad. «Esto nos obliga a tomar conciencia sobre la importancia de la unidad entre los que adversamos al gobierno. La única manera de acabar con estos atropellos es consolidando la Unidad. Lo que se pretende hacer con el diputado Richard Mardo es un atentado contra el corazón de la libertad de un pueblo, contra una decisión soberana del pueblo».

Prensa Antonio Ledezma

Deje un comentario