Ledezma : “Luchar contra la corrupción consolida la democracia” - Lea Noticias

Ledezma : “Luchar contra la corrupción consolida la democracia”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Luchar contra la corrupción es una forma de consolidar las instituciones y la democracia en sí misma, porque como lo he sostenido en reiteradas ocasiones una democracia tiene que ser sinónimo de rendición de cuentas, en la que los funcionarios, que circunstancialmente desempeñemos tareas de orden público nos veamos en la obligación de rendir cuentas de nuestros actos y procedimientos a los ciudadanos. Igualmente debemos motivar a los ciudadanos una labor didáctica para que no se muevan simplemente para levantar un ruido a través de una denuncia para dañar reputaciones y que no se corrompa la lucha contra la corrupción”.

Alcalde firma de Convenio Transparencia Venezuela 02

Así se expresó el Alcalde Metropolitano de Caracas, al suscribir su despacho al programa internacional Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) capitulo Venezuela, que permitirá actuar sobre debilidades institucionales del organismo que dirige para erradicarlas, a partir de observaciones de los mismos ciudadanos, agregando que los ciudadanos merecen saber en qué se usa cada bolívar que proviene del erario público nacional.

La oficina de la ALAC, Asistencia Legal Anticorrupción, tiene un mes funcionando en nuestro país, a través de la Asociación Civil Transparencia Venezuela, ofreciendo apoyo a las víctimas y testigos de casos de corrupción en las instituciones públicas, con la cual el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, firmó un convenio para comprometerse a tomar las medidas internas necesarias en la lucha contra el mal manejo de recursos públicos, capacitar a su personal y apoyar la promoción de actividades para formar a los ciudadanos en función de potenciar la denuncia y la contraloría social y de esta forma la Alcaldía Metropolitana y la ALAC, instalada en más de 40 países, afianzan una alianza estratégica con la que allana el camino y se da ejemplo para conseguir gestiones públicas transparentes.

“Desde que asumimos la Alcaldía Metropolitana constituimos la Comisión de la Verdad. Esa comisión, sin ánimo vengativo, propuso un conjunto de investigaciones y de análisis para determinar la suerte de buena parte de los dineros incorporados al presupuesto administrado en gestiones anteriores, pero queremos profesar con el ejemplo y por eso queremos decir a la altura de nuestra administración que por lo menos el 95% de las contrataciones que lleva adelante este despacho, que hemos suscrito, se han hecho a través de concursos públicos o privados”, .Igualmente destacó Ledezma, que acuerdos como el firmado con Transparencia Venezuela encontrará apoyo significativo en ordenanzas como la que se espera apruebe el Cabildo Metropolitano, que tiene que ver con la transparencia de los procesos administrativos públicos.

“Hacemos un llamado a los parlamentarios, a los que de una u otra manera deben facilitar el llenar el vacío que se produjo con la desaparición física del Contralor, del titular de esa altísima responsabilidad como lo fue el Dr. Clodosbaldo Russián, para que se designe lo antes posible un Contralor que reuna los requisitos para asumir tan importante institución. Una institución que debe ser autónoma, que debe actuar en concordancia con el principio constitucional de separación de poderes y dirigida por mujeres u hombres que de verdad garanticen que en Venezuela todos los servidores públicos rindan cuentas. Pero que además, en ningún caso se use esa institución tan importante para perseguir, intimidar o sacar del juego político a quienes pudieran ser considerados personas incómodas que sean víctimas de la criminalización de la disidencia”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ledezma hizo un llamado a otros funcionarios electos a sumarse a esta iniciativa y aprovecho para destacar la creación de la red tecnológica de la Alcaldía Metropolitana para la participación ciudadana a través de la página web www.alcaldiametropolitana.gob.ve y la cuenta de Twitter oficial del despacho Metropolitano @A_Metropolitana, a través de las cuales se reciben denuncias y se rinde cuenta de las obras adelantadas.

Por su parte, Mercedes de Freitas, presidenta de Transparencia Venezuela, destacó la importancia de contar con la Alcaldía Metropolitana entre las instituciones comprometidas a rendir cuentas. “Quiero agradecer de manera especial al Alcalde Ledezma, porque sabemos que hay muchas acusaciones de corrupción a todo nivel, todos los días. Se usan además las denuncias de corrupción como instrumento político y nosotros queremos garantizarle al alcalde, a los funcionarios de la Alcaldía Metropolitana y a los funcionarios públicos del país, que ALAC Venezuela no es un instrumento para atacar a nadie, sino para vencer la corrupción y apoyar a los ciudadanos.

Eso quiere decir que no vamos a aceptar cualquier rumor como una denuncia, que se necesitan pruebas serias y que los ciudadanos pueden con toda confianza dirigirse a ALAC Venezuela, porque nosotros tenemos dos principios muy importantes: el servicio gratis porque tenemos financiamiento de la Unión Europea para este programa, y ALAC da la garantía de confidencialidad, nos vamos a reservar el nombre del denunciante o víctima”, dijo Mercedes de Freitas.

Fuente [Nota de Prensa]

Deje un comentario