Ledezma: "Yo creo que Caracas puede superar el drama de la inseguridad" - Lea Noticias

Ledezma: «Yo creo que Caracas puede superar el drama de la inseguridad»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, Caracas puede superar la violencia que cada semana enluta a cientos de hogares. Aunque para el cierre del mes de agosto las cifras de homicidios, sólo en la ciudad Capital, alcanzaron los 488 ingresos a la morgue de Bello Monte, el burgomaestre cree que con voluntad política, planificación, prevención, desarme y repotenciación de las policías, aún es posible que Caracas se convierta en una experiencia positiva, como ocurrió con otras ciudades de Latinoamérica como Medellín, Bogotá, Lima y Sao Paulo.

antonio-ledezma1-630x300

«Yo tengo mucho optimismo de que en Caracas se puede salir adelante si se aplica un plan metropolitano de seguridad, si se desarrollan políticas de desconcentración policial y si se sacan de circulación las armas ilegales que están en manos de mucha gente que las usa para cometer delitos. Igualmente y en ese mismo orden, si se aplican programas sociales como los de atención a las madres adolescentes e incorporamos a la educación a muchos jóvenes para que dejen de ser desertores o excluidos de la educación, sin duda lograremos ese objetivo», aseguró el burgomaestre.

Ledezma se refirió a las cifras de inseguridad en Caracas, ciudad que se ha convertido en la primera de las capitales en la lista de las urbes más inseguras del mundo, con un promedio de 16 homicidios diarios.

Javier Gorriño, ex comisario del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial, crimonólogo y criminalista, fue el invitado en el espacio radial, Tiempo de Creer que dirige Ledezma en Noticias 24, en el que analizaron el problema de la inseguridad, sus causas y cuáles son las soluciones. Gorriño explicó que uno de los motivos por los que el Plan Patria Segura que aplica el Gobierno Nacional no ha arrojado resultados mayores, es porque se trata de un operativo y los operativos deben ser puntuales, no extendidos.

«Los operativos deben ser coyunturales. Porque haya un operativo por un hecho inusual no se puede decir que con eso se va a acabar con el hampa. Se ha querido hacer ver que con el operativo se van a solucionar problemas que están arraigados en la conducta criminal de un país como lo son las áreas de investigación criminal, penitenciarias, etc. Esos problemas no se solucionan con un operativo», dijo Gorriño.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Javier Gorriño participó en el Comité Metropolitano de Seguridad, que produjo el Plan Metropolitano de Seguridad, una herramienta desarrollada por el despacho de Antonio Ledezma, junto a los más destacados expertos para la lucha contra la inseguridad en Caracas. Para el criminólogo, se trata de un plan integral que ataca todas las aristas del problema. «Este plan toca temas fundamentales como el desarme, pero no el desarme de la población que tiene su porte, sino el desarme de los delincuentes; toca el tema del microtráfico, que es un foco de violencia; toca el tema de la resolución de conflictos vecinales para bajar los niveles de agresividad y canalizar los problemas pequeños que a veces se salen de las manos y terminan en tragedias», destacó el experto.

El criminólogo y criminalista, reveló cifras alarmantes sobre los casos de homicidios no resueltos que hoy alimentan la seguridad de los hampones para cometer delitos. «En los 80 y en los 90, el porcentaje de crímenes resueltos era del 90%, hoy esa cifra se ha invertido y el 92% de casos quedan impunes. Esto facilita que el delincuente se sienta que puede operar a sus anchas porque no será procesado ni sentenciado por sus faltas», aclaró.

[Fuente: Prensa Antonio Ledezma]

Deje un comentario