"Leer es mucho más que saberse el abecedario", por @Karla_IsabelR - Lea Noticias

«Leer es mucho más que saberse el abecedario», por @Karla_IsabelR

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

FotoArticuloDeOpinionGeneralmente decimos que una persona sabe leer porque agarra un papel y dice lo que está escrito en él, porque asumimos que tiene cierto nivel de educación (o tenemos la certeza de ello) y que, como a todos (o a la mayoría), nos enseñaron desde pequeños a identificar letras y números, y luego a unir sílabas, para así poco a poco ir “aprendiendo” a leer.

Sin embargo, el chasco se lo llevan muchos cuando, en algún grado de la primaria, y también en años superiores, les piden que lean un texto y realicen después un “análisis” o una síntesis de lo que acaban de leer. A muchos incluso les explican qué carrizo es un análisis y qué una síntesis, y les permiten leer el texto en la comodidad de su hogar para realizar con toda calma dicha tarea.

Pues bien, para hacer ese tipo de cosas no basta sólo con saberse el abecedario, porque de nada sirve saber leer, si no puedes entender lo que estás leyendo, es decir, si no puedes decir con tus propias palabras, resumir o incluso sacar tus propias conclusiones sobre lo que lees, en realidad no sabes leer como es debido, eres lo que llaman, un analfabeta funcional.

Yo asumo, por supuesto, que al leer este artículo, quizás, estás entendiendo lo que quiero decir, y si es ese el caso, felicidades, puedes hacer tus propias conclusiones e incluso opinar sobre lo que escribo, por lo tanto, sabes leer. Sinceramente considero que en la vida se deben tener aspiraciones siempre, aunque algunos las confundan con avaricia, en mi caso no es así, porque cuando conseguimos un objetivo, normalmente nos planteamos otro para seguir creciendo, ya sea personal o profesionalmente.

Entonces me pregunto por qué hay tantas personas que se conforman con tan poco, y sé que quizás estás pensando “¿Qué tiene que ver eso con saber leer?”, y la respuesta es “todo”, porque precisamente por saber leer es que estás leyendo y analizando estas palabras. Muchas veces me sorprendo con lo poco que puede aceptar una persona en su vida y calificarlo como “suficiente”, pero me pregunto “¿Cuándo es suficiente?, ¿Cómo sabemos cuándo es momento de parar?”.

Por ejemplo, yo he querido o soñado muchas veces con la idea de escribir un libro, no de autoayuda ni nada parecido, pero al principio pensaba que era solo eso, un sueño, sin embargo aquí estoy, escribiendo un artículo que quizás sea muy leído, o quizás poco, pero escribiendo, para alguien, eso ya es decir bastante.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entonces, ¿Cómo no vamos a deleitarnos y a llenarnos de conocimientos aprendiendo a leer como se debe? ¿Por qué vamos a conformarnos con saber las letras si podemos sacar tanto de cada lectura, de cada párrafo, de cada línea que leemos a lo largo de la vida? Espero que la mayoría de quienes lean esto sepan leer, yo en particular amo leer, porque leer es mucha más que saberse el abecedario.

@Karla_IsabelR / Karla Isabel Rodríguez

Temas relacionados

Deje un comentario