Leopoldo López: “El presidente vio el debate y ahora copia las ideas que presentamos” - Lea Noticias

Leopoldo López: “El presidente vio el debate y ahora copia las ideas que presentamos”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El precandidato presidencial, Leopoldo López, expuso desde Maracaibo los detalles de su propuesta de subsidio y aporte directo de recursos a familias en situación de pobreza extrema, “Muéstrame tu Boleta”, con la cual aspira atender a más de 2 millones de niños venezolanos y garantizar su educación continua y con calidad”.

DSC_8023

López, quien presentó al país esta propuesta durante el debate efectuado el lunes en los espacios de la UCAB, ve con buenos ojos que el Presidente de la República replicara al día siguiente su programa para tender una mano a los más pobres de los pobres en Venezuela.

“El presidente vio el debate y ahora copia las ideas que presentamos… el día lunes expliqué que ejecutaríamos el plan  “Muéstrame tu Boleta”, mediante un subsidio y un aporte directo a las familias en situación de pobreza extrema  con la condición de que el niño permanezca en el sistema escolar… vemos con buenos ojos que el presidente decidiera al día siguiente replicar y adelantar nuestra propuesta, pero es inaceptable que después de 13 años de gobierno reconozca que aun existen venezolanos en condición de pobreza extrema cuando él ha manejado los ingresos petroleros más grandes de nuestra historia”, sentenció López.

El precandidato presidencial de Voluntad Popular y otras organizaciones políticas, dijo que el plan “Muéstrame la Boleta” persigue ayudar a las familias más necesitadas para que los niños miembros de esas familias puedan, además de acceder a la educación, mantenerse en el sistema educativo. De esa manera se evitará la deserción escolar, principal causa de que los venezolanos pierdan desde la niñez oportunidades de superación y terminen inmersos en el mundo de la violencia y la delincuencia.

López destacó que su propuesta surge de un estudio profundo de programas que internacionalmente han resultado exitosos para la erradicación de la pobreza y la ampliación de oportunidades de superación para la ciudadanía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

DSC_8038

“Este es un tema que dentro del equipo de La Mejor Venezuela hemos analizado y estudiado en profundidad. En Brasil me reuní con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso quien fue pionero en el continente en la implementación de este tipo de programas de transferencia condicionada de recursos para sacar de la pobreza extrema a su pueblo… En México, intercambié ideas con el equipo del presidente Felipe Calderón, quien a través del “Programa Oportunidades” adelantó mucho en esta materia… Son planes exitosos que han logrado sacar a millones de familias en nuestro continente latinoamericano del flagelo de la pobreza”.

Presidente, hágalo bien

López destacó que el equipo de La Mejor Venezuela está dispuesto a ayudar con la implementación del Plan. “No voy a esperar a ganar en el 2012 para empezar a luchar contra la pobreza… la propuesta está a la orden y si han decidido replicarla, que lo hagan bien porque en la Mejor Venezuela queremos lograr el Bienestar de millones de venezolanos y lograr definitivamente la superación de la pobreza es nuestra prioridad”.

López dijo que “el presidente habla de sembrar el petróleo, pero a su juicio es hora de cosecharlo… y cosecharlo no es otra cosa que apalancar el Bienestar y el Progreso… apalancar el Bienestar de millones de venezolanos permitiéndonos superar la pobreza por primera vez en nuestra historia”.

Para ello le recomienda destinar los recursos en beneficio de las verdaderas necesidades del pueblo, aquellas áreas que en realidad les permita a los venezolanos tener mayores y mejores oportunidades

“¿Se puede implementar este programa? Claro que se puede! ¿Cómo? Dándole a cada niño en situación de pobreza extrema el equivalente a 100 dólares mensuales… esto quiere decir que para atender a 2 millones de niños en esa situación necesitaríamos 2.400 millones de dólares al año… eso es por ejemplo, la mitad de lo ultima compra de armas que hizo el Estado venezolano a Rusia; es por ejemplo, la mitad de los barriles de petróleo que le regalamos anualmente a Cuba”, precisó.

En este sentido propone financiar este programa a través de Fondo Solidario para la Seguridad Social y la Pobreza Extrema, el cual constituirá entre sus primeros actos de gobierno. “Nosotros hemos propuesta la creación del Fondo Solidario con recursos de nuestra renta petrolera para financiar el proyecto. Este fondo también tendrá como objetivo, el aporte del Estado a un sistema eficiente de Seguridad Social. Estos dos objetivos son los únicos de este fondo, de manera de reducir la discrecionalidad en el uso de nuestros recursos petroleros. Esto es una diferencia muy grande con los fondos que actualmente maneja el gobierno que sirven para todo, incluso para regalar nuestros recursos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muéstrame tu Boleta en detalle

Beneficiar a aquellas familias cuyas condiciones socioeconómicas son insuficientes para invertir en el adecuado desarrollo de sus integrantes.
Otorgar el monto de subsidio y aporte directo en función del rendimiento escolar del niño, de manera que se estimule, no sólo la permanencia en el sistema educativo, sino que sea un incentivo para maximizar el rendimiento y la calidad de la educación de nuestros niños.
Coordinar la implementación y seguimiento del programa con gobernadores y alcaldes, de manera descentralizada, a través del Consejo Federal de Gobierno. La idea es que en cada municipio del país donde existan venezolanos en situación de pobreza extrema, exista una oficina técnica del programa.
Garantizar que el alcance del programa se haga con eficiencia y gerencia, sin partidización. Que los venezolanos se sientan dignos al recibir la ayuda del Estado.
Involucrar al sector privado a través de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE) porque la superación de la pobreza es una responsabilidad de todos.
Aplicar  un riguroso sistema de identificación de beneficiarios, mediante un estudio socioeconómico completo. Para ello proponemos un panel de expertos conformados por el gobierno nacional, universidades, representante del sector privado y ONG’s relacionadas con el tema de la atención a la pobreza, a los fines de reducir la discrecionalidad en la definición de los beneficiarios. Será una política de Estado, no de gobierno, la superación de la pobreza.
Garantizar el cumplimiento de corresponsabilidades entre los beneficiarios y el Estado. Las familias que se incorporan al Programa son beneficiarias por sus condiciones de pobreza y su permanencia la determina el cumplimiento de sus responsabilidades, las cuales son: 1) su asistencia periódica a los servicios públicos de salud y, 2) su asistencia continua a las escuelas, manteniendo los estándares de rendimiento.

López continuará su agenda este viernes en el estado Zulia, en el marco de las festividades de la Virgen de Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita.

Temas relacionados

Deje un comentario