Leopoldo López: “he recuperado mis derechos y voy a ejercerlos” - Lea Noticias

Leopoldo López: “he recuperado mis derechos y voy a ejercerlos”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de 3 años de intensa lucha dentro y fuera de Venezuela, Leopoldo López finalmente recuperó sus derechos políticos mediante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que lo habilita nuevamente para optar a cargos de elección popular.

“He recuperado mis derechos y hoy me comprometo a no descansar hasta que en Venezuela todos los derechos sean para todas las personas”, fueron las primeras palabras y el juramento que López realizó en compañía de su esposa Lilian Tintori y su hija Manuela ante cientos de personas que se concentraron desde tempranas horas de la tarde frente a “La Tintorería”, la casa desde donde funciona la sede principal de Voluntad Popular.

leopoldo-lopez2

A juicio de muchos esta es una decisión histórica y un paso importante para vencer al gobierno de Hugo Chávez en 2012. En este sentido López resaltó la importancia del fallo que ordena la restitución inmediata de sus derechos políticos. “Hoy la Corte IDH liquidó definitivamente las inhabilitaciones políticas… acabó con esa espada de Damocles con la que el oficialismo ha jugado en los últimos 4 años para sacar del juego político a líderes incómodos y escoger a su adversario, líderes con apoyo popular a quienes no podían derrotaren una batalla electoral, líderes a quienes nos temen”.

Para López la decisión no sólo es un triunfo personal, sino que representa una conquista para 800 personas más, un espaldarazo para las democracias venezolana y latinoamericana. “Esta es una sentencia con impacto continental, con influencia en casos similares en Colombia, Ecuador, México,Perú y Costa Rica… pero sobre todo es una decisión contundente y vinculante para el Estado venezolano según los acuerdos suscritos y refrendados en nuestra Constitución a través de los Art. 23 y 31… es una decisión que los demócratas respetamos y haremos respetar con decisión y valentía para preservar el derecho de millones de venezolanos a escoger libremente”, sentenció.

“Próximo paso: Primarias de la Unidad”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la multitud anunció que presentará formalmente su nombre para participar en las primarias de la Unidad. “Hoy le digo a los venezolanos: sueñen con esa Venezuela que desean… pregúntense si están listos para dar lo mejor de cada uno para alcanzar ese sueño… yo estoy seguro que ustedes y millones de venezolanos están listos para el cambio… nuestra tarea no es sólo derrotar a un mal gobierno, lo cual tengan la seguridad haremos… el gran objetivo que tenemos por delante es la construcción de La Mejor Venezuela”.

Durante los últimos 3 años, a pesar de haber estado limitado en sus derechos, López se dedicó a recorrer varias veces todo el territorio nacional para erigir un partido político con valores renovados y construir conjuntamente con los venezolanos una visión de país compartida que ha denominado La Mejor Venezuela. En ella ofrece reducir los índices de homicidios amenos de la mitad en 3 años, superar la pobreza acentuando los programas sociales y generar 500 mil empleos por año durante 5 años.

“Esta adversidad la convertimos en una oportunidad… en los últimos años me he dedicado a conocer el país, a visitar ciudades, pueblos,barrios y caseríos de todos los rincones de Venezuela…. Me he dedicado a escuchar a los venezolanos, a conocer sus problemas y a recoger sus aspiraciones. Los venezolanos hoy aspiramos paz, bienestar y progreso. Los venezolanos queremos vivir en la mejor Venezuela”, dijo López.

Hay que unificar la lucha por la defensa de los derechos

El líder de Voluntad Popular recordó el tránsito de su lucha. “Esta dura y larga batalla que representa un triunfo para el pueblo venezolano inició en 2008 cuando contábamos con el 70% de apoyo en la ciudad de Caracas… no cabe duda que hubiésemos ganado la Alcaldía Metropolitana pero el Tribunal Supremo nos negó la posibilidad de hacer justicia en nuestro país… todos los poderes públicos -la Contraloría General,el CNE y el TSJ- avalaron y fueron cómplices de algo a todas luces ilegal e inconstitucional como es impedirle a un ciudadano que participe en elecciones…por los votos les era imposible derrotarnos y presos del pánico, violaron nuestros derechos políticos para sacarnos de la carrera… no obstante, ¡hoy se hizo justicia!”.

En la historia del sistema interamericano esta es la primera vez que se emite un fallo en materia de restitución de derechos políticos. De acuerdo a estadísticas de la CIDH de 1.500 casos que al año se analizan allí, sólo el 1 por ciento logra llegar ala Corte IDH,máxima instancia judicial del hemisferio.

Insistió en que la sentencia es muy clara y no se presta a medias tintas. “El fallo hay que acatarlo… yo asistí y el Estado también participó en el juicio llevando abogados, testigos, peritos. Por primera vez tuve la oportunidad de ser escuchado por jueces imparciales que decidirían conforme a la justicia, no arrodillados ante ningún poder”.

Aseguró que todos los venezolanos deben unirse en la lucha por los derechos. “Esta batalla que he dado y que hoy rinde frutos positivos. Es la misma que libran día a día contra el gobierno los trabajadores y líderes sindicales, los enfermeros, los educadores y los médicos por sus reivindicaciones salariales y condiciones laborales… es la misma lucha que han venido dando los estudiantes en toda Venezuela por un sistema de educación de calidad y un presupuesto justo… es la lucha de las amas de casa y padres de familia por levantar a sus hijos y evitar que mueran como consecuencia de la inseguridad desbordada… es la lucha en la que Franklin Brito murió por la restitución de sus derechos… por ello me comprometo en que no descansaré hasta que todos los derechos sean para todas las personas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Concluyó diciendo “a pesar de haber sido víctima de una gran injusticia, en mi no se alberga ningún rencor… ningún ánimo de revancha. Por el contrario, los invito a todos a dejar a un lado lo que nos separa y concentrarnos con fuerza y fe en lo que nos une… necesitamos sacar lo mejor década uno de nosotros para abrir las compuertas del cambio… yo me comprometo a entregar todo el tiempo que me queda de vida a construir ese sueño que todos tenemos… no descansaré hasta alcanzar esa mejor Venezuela”.

Temas relacionados

Deje un comentario