Leopoldo López: Sí se puede tener calles y cárceles seguras en Venezuela - Lea Noticias

Leopoldo López: Sí se puede tener calles y cárceles seguras en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, juramentó en el estado Falcón a los equipos municipales de campaña que impulsarán el triunfo del candidato presidencial, Henrique Capriles, el 7-O. Desde allí López aseguró que sí es posible tener calles y cárceles seguras en Venezuela, pero es necesario el compromiso y la voluntad de solucionar el problema, voluntad de la que carece representantes del actual Gobierno central.

FalconCumerebo-1-3

López, quien estuvo acompañado por el jefe de campaña regional y candidato a la gobernación de Falcón, José Gregorio "Goyo" Graterol, destacó que en la entidad occidental se registraron 228 homicidios durante el año 2011, representando esto un incremento del 62% con respecto al año 2010, cuando se registraron 141 homicidios.

El coordinador nacional del Comando Venezuela también se refirió a la situación penitenciaria de Falcón. "Aquí, en este estado, se contabilizaron 17 reclusos asesinados en la cárcel de Coro durante el año 2011… A esto se suma la sobrepoblación de 692 reclusos, cuando la capacidad física instalada del penal es de 350 personas… La situación de este internado también representa un peligro para la comunidad como lo ha sido La Planta para los habitantes de El Paraíso, en Caracas, ya que se encuentra en pleno casco central, en plena zona residencial".

Para López, el que la tasa de homicidios en las cárceles venezolanas sea 22 veces mayor que la tasa que se registra en las calles evidencia la falta de control que el Estado tiene sobre el sistema penitenciario. "Francamente esto es algo inaceptable considerando que las cárceles están bajo el resguardo, vigilancia y custodia directa del Estado, pero eso pasa porque el gobierno central no controla las cárceles… que el Estado no pueda garantizar la vida de quienes están bajo su directa protección y resguardo, explica el por qué mucho menos puede resguardar la vida de los venezolanos honestos que están en las calles y que día a día son víctimas de la inseguridad y la violencia".
Agregó López que desde el año 2000, la respuesta oficial a la crisis del sistema penitenciario en el país ha sido declarar emergencias carcelarias, una en el 2001 y otra en el año 2004. "Tales medidas ni disminuyeron la violencia, ni cambiaron la situación… Por el contrario, las muertes aumentaron considerablemente los años siguientes, pese a la creación de una Comisión Presidencial para la materia… el año pasado se decide crear un Ministerio para Asuntos Penitenciarios y el 2011 terminó como el más violento de todos con 560 reclusos muertos… La solución del problema requiere gerencia y su abordaje debe ser integral".

El dirigente nacional del Comando Venezuela reiteró que ese es el compromiso que ha asumido Henrique Capriles. "Sí se puede tener cárceles más seguras, si podemos tener una Venezuela de tranquilidad y Henrique ha asumido ante el país esa responsabilidad… Por el contrario, tenemos un Presidente que ni habla del tema que más preocupa a los venezolanos: la inseguridad".
En este sentido, López afirmó que el gobierno de Henrique Capriles asumirá la sustitución de toda la infraestructura carcelaria, ordenará el sistema penitenciario existente para que pueda ofrecer una oportunidad real de reinserción a quienes son condenados por la comisión de un delito, instalará un centro de atención médica funcional en cada cárcel, implementará la clasificación de reclusos y adelantará el desarme total de todos los centros de reclusión; entre otras medidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"La solución a este problema, vendrá con el cambio de Presidente el próximo de 7 octubre, fecha en la que el pueblo decidirá por tener una Venezuela Segura, porque esa es la prioridad del pueblo", concluyó López.

Avanza la organización del Comando Venezuela en todo el país

El coordinador del Venezuela precisó que continúan organizando la emoción que se siente en todas partes con la campaña que adelanta Capriles Radonski. "Hoy aquí en Falcón, en compañía de un liderazgo indiscutible como el del próximo gobernador "Goyo" Graterol, estamos activando los equipos Venezuela de los municipios Miranda y Zamora… Para cuando arranque la campaña el 1 de julio tendremos el 100% de los equipos activos en todo el país para llevar a cada rincón el mensaje del progreso, del empleo y de la tranquilidad y luego, el 7 de octubre, asegurar en cada centro electoral, en cada mesa, el triunfo de Henrique Capriles".

[Fuente: Prensa Comando Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario