Lester Toledo: Jeese Chacón debe renunciar el 16 de agosto - Lea Noticias

Lester Toledo: Jeese Chacón debe renunciar el 16 de agosto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, aseguró que el ministro de Energía Eléctrica y presidente encargado de la junta interventora de Corpoelec, Jesse Chacón, renunciará el próximo 16 de agosto porque es imposible estabilizar el sistema eléctrico en 100 días.

Lester-Toledo-crisis-elect-160513 (3)

Para Toledo, las declaraciones del ministro son muestra de la improvisación de su plan. “Al día siguiente de su anuncio en cadena nacional, con bombos y platillos, fueron al estado Anzoátegui y al visitar las instalaciones de Corpoelec se enteraron de cómo está el sistema, y se dieron cuenta de que no podían acabar con los apagones en 100 días; bastó una sola jornada”, sentenció.

El legislador regional resaltó que Chacón asumió la cartera eléctrica sin ser experto en la materia, acotando que antes había estado en la cartera de comunicación e interior y justicia. “Ponen por delante la política a la experticia técnica. Por ese desconocimiento es que dice que se necesita 20% de reserva, lo cual si tomamos como base la realidad de que consumimos 18 mil megavatios, se tendrían que generar entonces 3.600 megavatios, no 1.000, como afirmó el señor Chacón”, acotó.

Toledo ubicó también el problema en la falta de inversión que permea al sistema eléctrico nacional. “Durante los 40 años de democracia se invirtieron 50 mil millones de dólares, que generaron los 15 mil megavatios que están vigentes hoy en día; en cambio, en estos 14 años, se han invertido 60 mil millones de dólares, 48 mil en los últimos dos años y medio, y no se han levantado ni 2 mil megavatios”, apuntó.

Destacó el caso de la planta de Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago, la cual generaría 450 megavatios y debió estar culminada en diciembre de 2011, apenas presenta un avance de 20%, según datos oficiales. “Esto es un misterio nacional, que entró dentro de las promesas del gobernador Arias Cárdenas, y que ahora  no aparece en los nuevos proyectos de inversión de la estatal”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y comentó: “Alguien se llenó su bolsillo con las inversiones, con unas plantas que no se han construido, que se han comprado y no funcionan, y que es la razón del déficit de más de 1.000 megavatios entre lo que consumimos y lo que está disponible. La brecha llega a 10 mil cuando comparamos la capacidad instalada con lo que realmente funciona”.

Toledo reiteró que la solución a la crisis eléctrica pasa por la profesionalización de Corpoelec, “sin aplicar listas Tascón”, y en recuperar al menos la mitad 10 mil megavatios que ya compraron, que existen las plantas y que no están productivas, sin trasladarles esa responsabilidad a los ciudadanos de manera irresponsable, finalizó.

Prensa Voluntad Popular.

Deje un comentario