Llegan a Madrid los primeros españoles repatriados de Nepal - Lea Noticias

Llegan a Madrid los primeros españoles repatriados de Nepal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los primeros españoles evacuados de Nepal tras el fuerte terremoto ocurrido el sábado en el país regresaron hoy a España en el avión de las Fuerzas Armadas en el que viajó a India el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

legan a Madrid los primeros españoles repatriados de Nepal

En total, 44 de los cerca de 500 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del sismo aterrizaron en la mañana de hoy (hora local) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, reseñó DPA.

“Ha sido un infierno, hemos vuelto a nacer todos. Gracias al ministerio de Exteriores y al cónsul estamos vivos”, dijo a los periodistas a pie de pista uno de los repatriados.

“Aquello es un desastre y necesitan mucha ayuda para salir adelante”, añadió a su lado una mujer.

Entre los viajeros hay españoles que residen en Katmandú y otros que se encontraban de turismo en el país. Algunos de ellos pasaron hasta 50 horas en el aeropuerto de la capital nepalí sin prácticamente agua ni comida hasta que lograron salir del país, según denunciaron.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno español, con la colaboración de las autoridades indias, trasladó el martes a 127 españoles desde Katmandú, hasta Nueva Delhi, en la India, donde García-Margallo se encontraba casualmente de visita oficial.

Desde allí, el jefe de la diplomacia española medió estos días con las autoridades del país para sacar a sus compatriotas afectados por el terremoto, que dejó más de 5.000 muertos y ocho millones de damnificados, según las cifras más recientes.

Está previsto que en los próximos días sea repatriado el resto de españoles que espera en Nueva Delhi, según informaron a dpa fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A lo largo del día de hoy aterrizarán previsiblemente en Madrid otros 48 pasajeros, nueve de ellos no españoles, en un avión fletado por Asuntos Consulares.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en Nepal quedan 315 españoles, de los que 83 todavía no han podido ser localizados.

Según indicó García-Margallo a su llegada a España, se espera que algunos de ellos vayan desplazándose en los próximos días desde el interior del país, donde las comunicaciones están colapsadas, hasta Katmandú, donde personal de la embajada española les recogerá.

Fuente: [DPA]

Deje un comentario