Lo metieron a la cárcel por predecir mal un terremoto en Italia - Lea Noticias

Lo metieron a la cárcel por predecir mal un terremoto en Italia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El terremoto del año 2009 en L´aquila (Italia) aún continúa produciendo víctimas, aunque la que hoy te comentamos es más bien de índole judicial. Se trata de un funcionario del Gobierno y un equipo de seis científicos que cometieron un, a juicio del Tribunal, grave error con su aviso previo sobre las posibles consecuencias del terremoto. La acusación mantenía que tales avisos que minimizaban el posible riesgo, ocasionaron una falsa sensación de seguridad en los habitantes de la zona.

laquila

El terremoto, de magnitud 6,3, acabó con la vida de 309 personas y dejo la ciudad reducida a escombros.

El problema no es que un terremoto sea difícilmente predecible sino que los siete condenados a seis años de prisión ofrecieron con sus declaraciones “datos inexactos, incompletos y contradictorios” sobre la peligrosidad de los temblores. La población de la zona, tranquilizada por esa información procedente de la Comisión Nacional para la Meterología y la Prevención de Desastres Naturales, permaneció en la zona en la confianza de que nada les sucedería.

La comunidad científica en Italia se encuentra intranquila tras esta sentencia puesto que de alguna manera sienten que se ha puesto en tela de juicio a la propia Ciencia y sus capacidades y de hecho más de 5.000 científicos han firmado una carta abierta dirigida al presidente Giorgio Napolitano en apoyo de los condenados.

La defensa ha argumentado que los terremotos no son predecibles y que lo máximo que puede llegar a estimarse tiene que ver con el bajo nivel sísmico de una zona, lo que haría improbable un terremoto tan devastador como el que tuvo lugar en L´aquila, pero al mismo tiempo se responsabiliza a los condenados de haber errado en sus estudios y predicciones, lo que intranquiliza a una comunidad científica que teme verse responsabilizada judicialmente de los fallos en sus predicciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario