Lo que debe hacer, y lo que no, para mantener su negocio familiar a flote - Lea Noticias

Lo que debe hacer, y lo que no, para mantener su negocio familiar a flote

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si bien son las que entregan la mayor cantidad de empleos en Latinoamérica, las empresas familiares no han logrado romper, a excepciones de algunas, con el estigma de ser entidades que tienen una muy baja “esperanza de vida”.

empresa familiar

Según el socio de RSM Chile Limitada, Eduardo Medina, la mayoría de los estudios realizados para evaluar la longevidad de estas empresas en varios países han llegado a la conclusión que entre dos tercios y tres cuartos de los negocios familiares quiebran o son vendidas por la familia fundadora durante la primera generación y, solamente un 5% y un 15% de la tercera generación, sigue manteniendo presencia en la empresa o es descendiente del fundador.

Para el ejecutivo, cambiar este paradigma sólo será posible si las empresas familiares se abren al mundo, buscan los canales para salir de las fronteras de sus países, es decir, se adaptan a la globalización.

“Las claves de éxito de las empresas familiares que han perdurado en el tiempo son profesionalizar los cargos estratégicos, adaptarse a los cambios, formar buenos gobiernos corporativos. Implementar herramientas de gestión y principalmente siendo innovadores”, agregó Medina.

Pero, ¿qué dificulta la continuidad de este tipo de empresas? He aquí los factores entregados por Eduardo Medina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dentro de los factores internos de fracaso podemos mencionar:

1. Poca adaptación a los cambios del entorno. Sistemas productivos obsoletos o nula innovación de nuevos productos o servicios.

2. Estructuras organizacionales rígidas.

3. Gobiernos corporativos no capacitados o la toma de decisiones recae en una sola persona, la cual administra con la frase «Siempre se ha hecho así».

4. La afectividad (sentimientos) predomina a la hora de tomar decisiones.

5. No se aplican indicadores de desempeño. Los puestos gerenciales son ocupados por familiares o el propio dueño por lo cual hay una nula evaluación.

6. La empresa es considerada como la continuidad del hogar.

Los factores externos:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1. Pocas posibilidades de poder obtener créditos más baratos (tasas preferenciales) o barreras de entrada muy altas para el sistema financiero con el objeto de obtener capitales para nuevas inversiones.

2. Tratados de libre comercio.

3. Poco apoyo Estatal.

Fuente [Americaeconomia.com]

Deje un comentario