Logran crear e implantar una vena nueva en un paciente - Lea Noticias

Logran crear e implantar una vena nueva en un paciente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las posibilidades de las células madre son definitivamente muy esperanzadoras. El último logro de la ciencia ha sido implantar una vena que se había creado con las células madre del propio paciente, una niña de 10 años de Suecia. En el futuro, se espera que la ingeniería de tejidos pueda crear órganos completos, a la medida del paciente.

4587-620-282

La niña sufría una obstrucción venosa grave hacia su hígado. En estos casos, ya es habitual realizar un trasplante de vena desde una pierna, una vena donada o un trasplante de hígado. Pero estas alternativas pueden ser complicadas en niños, y el uso de una vena o un hígado donados exige la toma de medicamentos para evitar el rechazo.

Lograr órganos creados en laboratorio ya no es ciencia ficción

Médicos e investigadores de la Universidad de Gotemburgo decidieron entonces crear un nuevo conducto sanguíneo, una vena nueva, en lugar de utilizar una de las suyas o de recurrir a un trasplante de hígado.

Su estudio y procedimiento se publica en la revista médica británica Lancet. Tomaron una sección de nueve centímetros de la vena de un donante fallecido y le retiraron las células para dejarla limpia, prácticamente como si fuera un molde.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

35177-825-550

Después, recubrieron los 9 cm. con células madre de la médula ósea de la niña. A las dos semanas, la sección estaba recubierta por millones de células de la propia niña. De ese modo, fue implantada en la niña sin miedo a sufrir rechazo.

Resultados aún preliminares

No obstante, se trata aún de un procedimiento preliminar. La nueva vena sustituía a otra similar un año después del primer trasplante, ya que los médicos advirtieron de una disminución del flujo de sangre.

Según los investigadores suecos, la ingeniería de tejidos puede hacer órganos a medida para los pacientes.

Ya se han utilizado métodos similares para hacer tráqueas, uretras nuevas y hasta vasos sanguíneos a partir de células de la piel. A este paso, muchos científicos afirman que conseguir órganos creados en laboratorio ya no es ciencia ficción.

[Tomado de: 20minutos.es]

Temas relacionados

Deje un comentario