Los altruistas viven más tiempo - Lea Noticias

Los altruistas viven más tiempo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las razones por las cuales una persona ofrece su ayuda voluntaria impactan más en su salud que en el mismo hecho de apoyar altruistamente, reveló un estudio.

Según los resultados de la investigación de la Universidad de Michigan (UM), las personas que se ofrecen como voluntarios porque quieren ayudar a otros tienen vidas más largas que quienes no lo hacen.

Sara Konrath, autora principal del estudio y psicóloga de la UM, explicó que ‘las personas se ofrecen como voluntarios por una amplia gama de razones, desde salirse de su casa y conocer más gente, hasta hacer algo bueno por quienes necesitan ayuda y grupos que los apoyan’

se dan la mano

Estudios anteriores han determinado que la labor voluntaria puede beneficiar no sólo a las personas que reciben la ayuda sino también a quienes brindan su tiempo y energía.

Sin embargo, esta nueva investigación concluyó que no basta con ser voluntario sino tener verdaderos propósitos altruistas para que este beneficio exista realmente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el estudio, que se publica en Internet en la revista Health Psychology, los investigadores analizaron datos del Estudio Longitudinal de Wisconsin, que sigue una muestra al azar de graduados en 1957 de las escuelas secundarias del estado.

Los datos usados en el análisis se recolectaron en 2004 e incluyeron a tres mil 376 hombres y mujeres de unos 65 años. El análisis encontró que 57 por ciento de los entrevistados había realizado por lo menos un trabajo voluntario en los 10 años anteriores.

A los participantes se les contactó cuatro años más tarde, en 2008, y sólo 2.3 por ciento de los voluntarios había muerto, comparado con el 4.3 por ciento de quienes no habían hecho trabajo voluntario.

Respecto al esfuerzo voluntario de estas personas, sólo 1.8 por ciento de quienes fueron regularmente voluntarios había fallecido, comparado con el 2.5 por ciento de quienes lo eran ocasionalmente.

Por ello, los especialistas determinaron que los motivos del voluntariado tienen un efecto sobre la mortalidad.

Al evaluar a los participantes respecto a la importancia de las razones de su trabajo voluntario, se descubrió que en la medida que tenía mayor importancia las razones de su acción orientadas hacia el prójimo, más probable fue que continuarán vivos después de cuatro años.

De esta forma, quienes dieron más relevancia a motivos relacionados con beneficios personales mostraron probabilidades marginalmente mayores de vivir más tiempo que quienes se ofrecieron como voluntarios por algún beneficio personal.

El estudio asegura que la preocupación por el prójimo lleva a las personas a actuar en el mismo sistema que las madres, el cual incluye un conjunto de pensamientos, emociones y circuitos neurológicos y psicofisiológicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo anterior ‘ayuda a desactivar las respuestas al estrés y activar hormonas, tales como la oxitocina, que restauran la función fisiológica. Básicamente, se amortigua el estrés de la persona que brinda cuidado y se promueve su bienestar’, argumentó la investigadora.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario