Los análogos de insulina imitan función regular del cuerpo - Lea Noticias

Los análogos de insulina imitan función regular del cuerpo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El objetivo fundamental de la terapia con insulina es imitar los niveles naturales de la hormona para mantener controlada la concentración de azúcar en la sangre. Tanto en pacientes diabéticos como en personas sanas, el cuerpo necesita contar con pequeñas cantidades de esta sustancia mientras está en ayunas o en reposo, y picos que ayuden a metabolizar los alimentos luego de cada comida.

analogos de la insulina

El médico internista, José Colina, explicó que la concentración baja de la hormona al dormir, reposar y antes de comer, se denomina insulina basal. El páncreas de los pacientes con diabetes no es capaz de secretar dicha sustancia y se hace necesario inyectar un análogo de insulina de acción prolongada, que imita el comportamiento del páncreas cuando no está siendo estimulado.

“Tiene un mecanismo de acción de 24 horas y ha sido usada con éxito en pacientes con diabetes tipo 1, junto con otras insulinas de acción corta. En personas con diabetes tipo 2 también hemos tenido la oportunidad de utilizarla cuando los cambios en el estilo de vida y los antidiabéticos orales no han logrado el control metabólico en el paciente. Se suministra en una terapia combinada con varios hipoglucemiantes orales”, añadió el especialista del Centro Médico de Occidente.

Esta hormona formada es la encargada de que las células absorban lo más rápido posible el azúcar proveniente de los alimentos para convertirlo en energía. La insulina se destruye en el estómago por la acción de los jugos gástricos, es por ello que en las terapias debe administrarse en forma de inyecciones.

Características especiales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Los análogos de insulina aparecieron hace varios años y son productos, que por diferentes tecnologías genéticas, poseen características especiales. Las llamadas insulinas de acción prolongada poseen características diferentes al resto, ya que comienzan su efecto alrededor de la hora después de su colocación, no poseen pico de acción y se mantienen durante las 24 horas después de su administración”, explicó Colina.

Advirtió Colina que como todos los fármacos, los análogos de insulina de acción prolongada pueden originar respuestas no deseadas. “El más frecuente dentro de los efectos adversos es la hipoglucemia (nivel de azúcar muy bajo), en especial cuando se administra más de la dosis indicada, cuando no se ingieren suficientes alimentos, se realiza ejercicio más de lo habitual o se ingiere licor en una cantidad considerable”, agregó. Para garantizar el uso seguro de la insulina se recomienda verificar la fecha de vencimiento del producto.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina (diabetes tipo 1) o lo poco que produce no es suficiente (diabetes tipo 2) para controlar los niveles de glucosa en la sangre. La falta de producción de la hormona también puede afectar a las mujeres cuando están embarazadas, a este caso se le denomina diabetes gestacional.

Fuente: [Nota de prensa]

Deje un comentario