“Los derechos de Carlos El Chacal” por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

“Los derechos de Carlos El Chacal” por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Quién tiene más derechos? Los miles y miles de venezolanos que se encuentran presos en las cárceles venezolanas, en condiciones verdaderamente infrahumanas y a merced de la muerte o Carlos Ilich Ramírez Sánchez, alias “el Chacal”, preso en una Cárcel de París en Francia?

Esta interrogante me la hago luego de ver, en cadena nacional de radio y televisión, al Presidente de todos los venezolanos, Hugo Chávez, mostrando su preocupación por Carlos El Chacal, a quien catalogó como un gran venezolano, defensor de las causas más nobles del mundo, y quien se encuentra sometido a un juicio en Francia por los crímenes y actos terroristas que cometió hace aproximadamente 40 años.

Como se sabe, Ilich Ramírez Sánchez está detenido en una prisión en parís y está siendo sometido a un juicio por los crímenes cometidos contra funcionarios policiales de esa nación. Pero hasta donde yo sé, El Chacal está recluido en la cárcel de La Santé, una de las más seguras, limpias y tranquilas del mundo. Carlos no está detenido en Uribana, ni en Puente Ayala, ni en El Rodeo, ni en Yare 3, ni en Tocuyito, pasando penurias y en peligro de ser asesinado.

Soy de quienes creen que, ciertamente, Ilich Ramírez Sánchez es un venezolano y que, a pesar de todas las atrocidades que cometió, en defensa de sus principios y sus creencias, las cuales por cierto no comparto, tiene todo el derecho de ser atendido y defendido por el gobierno venezolano. No es malo que un gobierno se preocupe por sus connacionales detenidos en otras naciones del mundo, y que le preste toda la asistencia que sea necesaria.

Cuando estuve detenido durante 8 meses en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira, observé la preocupación del gobierno colombiano a través de su consulado en torno a la situación de sus connacionales. Lo mismo ocurrió con los españoles y los italianos, cuyas representaciones consulares estaban muy pendientes de la salud y los derechos humanos de sus paisanos detenidos por tráfico de drogas o por otros delitos.

La preocupación de Hugo Chávez por las condiciones en que se encuentra Ilich Ramírez Sánchez, quien además es tachirense, es perfectamente válida. Lo que quizás no sea muy válido, es que Chávez se preocupe solamente por uno de los cientos de venezolanos que están detenidos alrededor del mundo y que invierta o malgaste todo el dinero de todos los venezolanos sólo en uno de los detenidos, es decir, en Carlos El Chacal, pagando hasta los honorarios de los abogados que lo defienden en París.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La pregunta es: cuántos venezolanos están detenidos en cárceles de otras naciones del mundo? Acaso es uno solo? Acaso es solamente Carlos El Chacal? Deben haber cientos de venezolanos detenidos en todas partes, por delitos incluso menores que los que cometió Ilich Ramírez Sánchez. Esos venezolanos reciben la misma atención por parte del gobierno de Hugo Chávez? Les pagan los honorarios de los abogados como se los paga a los que defienden a Carlos El chacal?

Y qué pasa con los venezolanos que están detenidos en Uribana, Puente Ayala, Yare 1, Yare 2, Yare 3. Tocuyito, El Dorado, Tocorón, La Planta, El Rodeo o en el Centro Penitenciario de Occidente? Reciben esos venezolanos la misma atención y la misma preocupación que se presta a Ilich Ramírez Sánchez?

Es que acaso Ilich Ramírez Sánchez, venezolano, tiene más derechos que los casi 40 mil venezolanos que están detenidos en las cárceles de nuestro país? Es que acaso Ilich Ramírez Sánchez, venezolano, tiene más derechos que los cientos de venezolanos detenidos en otras cárceles del mundo?

La realidad que se vive todos los días en las cárceles venezolanas, demuestran triste y lamentablemente que para Hugo Chávez, los venezolanos que están recluidos en las 34 cárceles de nuestro país parecen no tener derechos.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Observatorio de Prisiones, una organización no gubernamental que preside Humberto Prado, en lo que va del año 2011 han sido asesinados casi 500 reclusos en las cárceles venezolanas.

Chávez creó un Ministerio y se lo dio a la famosa Comandante Fosforito creyendo que esta abogada podría solucionar el grave problema que se vive en las cárceles venezolanas, pero todo parece indicar que, una vez más, el Jefe de Estado se equivocó.

Por Gustavo Azocar Alcala / @GustavoAzocarA

Temas relacionados

Deje un comentario