Los estornudos y otras curiosidades del sistema respiratorio - Lea Noticias

Los estornudos y otras curiosidades del sistema respiratorio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cuánto demora un estornudo en llegar a la cara de la persona que tienes frente a ti? ¿Puedes aguantar más de un minuto sin respirar bajo el agua? ¿Los caballos respiran igual que nosotros? Las respuestas a estas preguntas y muchas otras están en este artículo, así que si quieres conocer algunos datos curiosos sobre el sistema respiratorio, acompáñame en el recorrido. ¡Vamos!

estornudo

9. Perdemos casi medio litro al día solo al respirar

Según un estudio realizado en 2012, si tan solo permanecemos en reposo, podemos llegar a perder unos 17.5 mililitros de agua por hora (420 mililitros en un día). En cambio, si realizamos una hora de ejercicio moderado, llegamos a perder unos 70 mililitros de agua, es decir, cuatro veces más que cuando permaneces sentado frente a la computadora leyendo cosas como estas. Pon a trabajar tus pulmones y corazón.

8. Somos capaces (algunos) de contener la respiración bajo el agua por más de 20 minutos

Bien, para aguantar la respiración por tanto tiempo necesitas entrenamiento, algo que es más frecuente en personas que practican el buceo libre, sin tanques de oxígeno. El récord Guinness le pertenece a un hombre que fue capaz de contener la respiración bajo el agua durante 22 minutos. El resto de los mortales lo hacemos por unos 30-60 segundos promedio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

7. Los pulmones son los únicos órganos humanos que flotan en agua

Los pulmones pueden flotar en agua gracias a los alveólos, unas estructuras que se llenan de oxigeno al respirar. Ahora, ¿para qué sirve este dato? Bueno, es utilizado en autopsias para confirmar casos de muerte fetal, determinando si el bebé nació vivo cuando sus pulmones pueden flotar en el agua, o si se trata de un mortinato en caso contrario.

6. Hay más de 200 virus que provocan resfriados

Si bien solemos creer que el catarro o resfriado común son causados por los rhinovirus, lo cierto es que hay más de 200 tipos de virus que pueden causarlo. No en vano, es la enfermedad más común del sistema respiratorio, afectando cada año a un inmenso porcentaje de la población.

5. Puedes estornudar a más de 15 kilómetros por hora

A propósito de los resfriados, esto es sorprendente: las partículas de saliva yexcreciones que se desprenden cada vez que estornudas son capaces de golpear la cara de otra persona a unos 16 km por hora, según lo estimó un estudio realizado con video de alta velocidad y cuyos resultados puedes conocer en el artículo presentado aPlus One.

4. Los caballos solo respiran por la nariz

A diferencia de los seres humanos y otros mamíferos, el caballo no puede respirar por la boca y solo lo hace por la nariz. El caballo tiene una delgada capa de tejido que separa la cavidad oral de la nasal, que se cierra para permitir que se alimente y trague su comida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. La representación del sistema respiratorio era importante para los antiguos egipcios

Entre los tantos jeroglíficos egipcios hay un símbolo que representa la unión del Alto Egipto con el Bajo Egipto mediante los pulmones y la tráquea. Esta representación era muy común que apareciera en las pertenencias de los faraones, ya que a ellos le competía la responsabilidad y misión de unir al pueblo egipcio.

2. Cuando respiramos el pecho se mueve a causa del diafragma

Es natural creer que el movimiento de nuestro pecho se corresponde con los pulmones llenándose y vaciándose de oxígeno. Y es así, pero lo que en realidad sucede es que el diafragma, que separa la cavidad abdominal de la pulmonar, se contrae y se desplaza hacia abajo al inhalar y lo contrario al exhalar. De esta manera, se libera más espacio para que los pulmones se llenen de aire.

1. ¿El asma es una enfermedad psicológica?

Bueno, en la primera mitad del siglo XX se creía que el asma era una enfermedad de raíz psicológica, por lo cual se atendía a los pacientes mediantes una interminable consulta de psicoanálisis. Afortunadamente, la medicina puso las cosas en su lugar y hoy sabemos que se trata de una enfermedad pulmonar crónica. Aunque, seamos justos, también se estima que puede ser exacerbada por factores psicológicos.

[Fuente: ojocientifico.com]

Deje un comentario