Los SMS siguen siendo los reyes de la comunicación móvil - Lea Noticias

Los SMS siguen siendo los reyes de la comunicación móvil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La telefonía móvil, limitada en sus inicios a muy pocos clientes, creció de manera exponencial en todo el mundo en la década de los noventa.

sms

En Venezuela existen más líneas móviles que habitantes y se calculan más de 22 millones de usuarios, algunos de ellos con más de una línea celular. La masificación se apoyó en los planes de prepago y en el costo decreciente de los aparatos básicos.

Pero la popularidad de los móviles no solo tiene su origen en el relativo bajo costo del acceso a servicios de voz y datos, sino  en la tecnología usada en las redes para brindar la conectividad a un gran número de usuarios.

La red de telefonía celular se denomina así porque existe un conjunto de antenas o estaciones base que proveen cobertura a sectores geográficos determinados, llamados celdas.

Las celdas están conectadas entre sí y coordinadas por un nodo central, que a su vez se conecta con la central telefónica convencional para dar acceso a teléfonos fijos y a celulares de otras operadoras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Canales optimizados: Con la limitada cantidad de espectro que cada operador tiene asignada, una estación base posee varios canales para voz y datos.

Además de la disponibilidad de ³vías² para llamadas o acceso a Internet, la tecnología permite que varias personas hagan uso del mismo canal simultáneamente. Esto es posible porque la voz y los datos se convierten en señales digitales, lo que facilita su manejo.

A esta eficiencia se suma el hecho de que una llamada celular puede pasar de una celda A a una celda B cuando el usuario está moviéndose, y en ese caso deja libre para otro usuario el espacio que estaba utilizando en la celda A.

Uso atípico: Con base en un estudio del comportamiento de los usuarios de una celda determinada y de la actividad en las horas pico, los operadores asignan una capacidad específica para voz y transferencia de datos en esa celda.

En el caso de un uso atípico de la red celular (los saludos de Año Nuevo, por ejemplo) o una afluencia no esperada de usuarios en una celda ­marchas o concentraciones­, los canales comienzan a coparse y si en condiciones normales se podían establecer aproximadamente 100 llamadas simultáneas, esa capacidad es insuficiente si el doble o el triple de usuarios quiere utilizar el celular para voz o datos.

Con los datos es más crítico, pues solo basta que unos pocos inicien la transferencia de una foto para que la capacidad de manejo de datos de esa celda colapse. Por todo esto, la recomendación de los operadores móviles es limitar el uso del celular a los mensajes de texto, pues estos emplean un canal especial de señalización.

[Fuente: cnpcaracas.org]

Temas relacionados

Deje un comentario