Los vientos del océano Pacífico se ha pausado por el calentamiento global - Lea Noticias

Los vientos del océano Pacífico se ha pausado por el calentamiento global

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La pausa en el calentamiento global que se deja observar en la última década se debe en gran parte a la inusual fuerza de los vientos alisios del océano Pacífico, que han ‘enterrado’ el calor superficial en la profundidad de los mares.

calentamiento global

Un estudio conjunto realizado en Australia y EE.UU. analiza por qué está frenando desde 2001 el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, después de haber aumentado rápidamente desde la década de 1970, informa The Guardian citando una investigación publicada en la revista Nature Climate Change.

La investigación muestra que una fuerte aceleración de los vientos alisios en las zonas central y oriental del Pacífico ha impulsado el agua caliente de la superficie a las profundidades del océano, reduciendo la cantidad de calor que fluye hacia la atmósfera y provocando al mismo tiempo un enfriamiento adicional en otras regiones.

«Hemos descubierto que la aceleración del viento ha sido lo suficientemente fuerte en los últimos 20 años para bombear una gran cantidad de calor al océano. Los vientos se aceleraron en este periodo más que en cualquier otro momento del siglo pasado, algo sin precedentes», dijo Matthew England, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney y director de la investigación.

La pausa en el calentamiento podría continuar durante gran parte de la década actual si los vientos alisios siguen siendo tan fuertes. Sin embargo, en caso de que los vientos vuelvan a sus velocidades medias a largo plazo, se reanudará un rápido calentamiento, advierten los científicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, otros estudios advierten de que el cambio climático podría ser mucho peor de lo que los científicos pensaban, y las temperaturas globales podrían aumentar por lo menos cuatro grados centígrados para el año 2100.

[Fuente: actualidad.rt.com]

Temas relacionados

Deje un comentario