Luego de 15 años en prisión, liberan a otro de los 5 espías cubanos

Un segundo miembro del grupo de espías conocidos como los “Cinco Cubanos” fue liberado de una prisión estadounidense el jueves, luego de 15 años tras las rejas.

El vocero del servicio penitenciario Chris Burke dijo que Fernando González, conocido en Estados Unidos por su alias Rubén Campa, finalizó su sentencia a las 4 de la madrugada del jueves en una prisión en Arizona.

González, de 50 años, fue entregado a las autoridades de inmigración. Michelle Alvarez, vocera de la fiscalía federal en Miami, dijo que será deportado a Cuba lo antes posible. No está claro en qué momento saldrá del país.

Los cinco agentes, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros. Se les conocía como parte de una red de inteligencia enviada por Fidel Castro a realizar labores de espionaje en el sur de la Florida.

espia cubano

Testimonios judiciales mostraron que los cubanos trataron de infiltrarse en bases militares, incluyendo las oficinas centrales del Comando Sur de Estados Unidos e instalaciones en los Cayos de la Florida. También seguían el rastro a exiliados cubanos opuestos al gobierno comunista en La Habana y buscaron infiltrar agentes dentro de campañas de políticos estadounidenses que se oponían a ese gobierno, de acuerdo con fiscales.

La Habana sostiene que los agentes no representaban una amenaza para la soberanía estadounidense y sólo vigilaban a los exiliados para prevenir ataques terroristas en Cuba. El ataque más conocido fue una serie de bombazos en hoteles de La Habana que causaron la muerte de un turista italiano en 1997. Líderes cubanos piden periódicamente que los hombres sean liberados.

González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se redujo después de la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito determinó que el acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para ciertas actividades. La misma corte redujo la sentencia a otros dos detenidos entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, y quien saldrá en septiembre de 2017.

González y otros cuatro cubanos fueron condenados en 2001 acusados de espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida, a grupos de cubanos exiliados y a políticos opuestos al gobierno comunista de la isla.

Los cinco cubanos sentenciados por espionaje en Estados Unidos son considerados héroes en Cuba.

fernando

René González, que no está emparentado con Fernando González, otro de “los cinco”, fue dejado en libertad en 2011 pero pasó más de un año en libertad condicional hasta que un juez estadounidense le permitió regresar a Cuba. René es cubano-estadounidense y renunció a la ciudadanía estadounidense luego de regresar a La Habana.

Los demás purgan sentencias más largas, entre estos Gerardo Hernández, al que se le impuso prisión perpetua por su implicación en el derribo en 1996 de aviones del grupo de Florida “Hermanos al Rescate”. La organización lanzaba panfletos sobre Cuba y ayudaba a los cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.

[Fuente: elnuevoherald.com]

Contenido Relacionado