Madrid ya es la cuarta plaza financiera más importante de Europa - Lea Noticias

Madrid ya es la cuarta plaza financiera más importante de Europa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el Índice Global de Centros Financieros, elaborado bianualmente por la consultora Z/Yen Partners y divulgado entre los profesionales del sector como un ranking de cabecera, Madrid ya es la cuarta plaza más importante del sector financiero europeo, solo por detrás de Londres, París y Frankfurt. La City revalida su liderazgo con una nota de 726 puntos, mientras que la capital francesa se anota un total de 706 puntos y la ciudad teutona cierra el podio de honor con 694 puntos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Madrid, que venía ocupando el noveno puesto de la tabla en la última actualización del informe, sube ahora al número 4 de la lista, con 690 puntos que permiten soñar con el «sorpasso» a Frankfurt y dejan a la Villa y Corte a las puertas de las tres primeras posiciones del ranking europeo de capitales financieras, puesto que la brecha es de apenas 4 puntos. Un espaldarazo a la pujanza de este sector, que cada vez tiene más relevancia.

En la lista también destacan Amsterdam, Zúrich o Edimburgo, que figuran justo después de Madrid y aparecen seguidas de Ginebra, Estocolmo o Luxemburgo. A las puertas del «top diez» nos topamos con Múnich y Copenhague, que junto con Bruselas, Oslo y Milán cierran las quince posiciones de referencia del índice. Más baja es la nota de Hamburgo, Berlín, Dublín, Roma, Viena, Helsinki o Glasgow.

Es importante recalcar que la subida de Madrid ha sido tan importante que ya figura también dentro del «top veinte» mundial, ocupando el número 18 del ranking. Dicha clasificación está liderada por Nueva York, que logra 759 puntos. También puntúan alto Hong Kong, Shanghái, Los Ángeles, Singapur, San Francisco, Pekín, Tokio, Shenzhen, Seíul, Chicago, Boston, Washington o Dubai, además de las tres únicas capitales europeas con mejor nota que Madrid (Londres, París y Frankfurt).

El Brexit ha tenido un efecto positivo en el desempeño de Madrid. El desembarco de Credit Suisse es, quizá, la operación más relevante que ha logrado Madrid con su estrategia de captación de negocio en la City. Sin embargo, no se trata de un caso aislado, puesto que el proyecto Think Madrid, liderado durante varios años por el mediático economista y gestor de fondos Daniel Lacalle, consiguió cerrar más de 30 operaciones de traslado, la mayoría de ellas consistentes en la ampliación de la operativa preexistente de firmas como American Express, JP Morgan, PIMCO, Citigroup, KKR…

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Metodología

Para elaborar este estudio, la consultora Z/Yen Partners realiza un macro-sondeo entre los profesionales de la industria. La muestra es de gran tamaño, con un total de respuestas cercano a las 12.000. Los resultados obtenidos por esa vía se combinan con diversos indicadores que tocan aspectos como las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología, la facilidad para hacer negocios, el buen gobierno, la ausencia de corrupción on el peso del sector financiero. Estos datos vienen ofrecidos por instituciones como Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial o Transparencia Internacional que, en suma, aportan hasta 150 mediciones a los autores del informe.

Libremercado

Deje un comentario