Madrid es la región de España que más impuestos paga y la que menos recibe del Estado - LeaNoticias.com

Madrid es la región de España que más impuestos paga y la que menos recibe del Estado

Agosto suele ser un mes escaso de noticias, pero no será desde luego el de 2016 y por diferentes razones. Una de las noticias que hacía años que se esperaban, por la complejidad de la misma, es la relativa a las balanzas fiscales de las regiones, o lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que se aporta al Estado vía impuestos de todo tipo y lo que se recibe a través del gasto público. Así lo reseña ABC.es:

Madrid es la región de España que más impuestos paga

Los datos aportados corresponden a 2013 y están incluidos en el informe «Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas» publicado este martes por el Ministerio de Hacienda y elaborado a partir del método creado por Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel.

En términos per cápita, Madrid es la comunidad autónoma que más aporta ya que el saldo entre lo que paga cada madrileño y lo que recibe del Estado arroja una cifra negativa de 2.717 euros, por delante de los 1.364 euros de Baleares, los 1.168 euros de Cataluña, los 280 euros de Valencia y los 273 euros de Navarra.

Por el contrario, los ciudadanos que más reciben son los de Ceuta y Melilla (3.879 euros per cápita), frente a los 2.478 euros de Extremadura, los 1.935 de Asturias, los 1.839 de Castilla y León, los 1.690 de Canarias y los 1.326 de Galicia.

A continuación se encuentran los 1.179 euros de Castilla-La Mancha, los 971 euros del País Vasco, los 784 euros de Cantabria, los 731 euros de Andalucía, los 571 euros de Aragón, los 212 euros de La Rioja y los 119 euros de Murcia.

Como se esperaba Madrid es la que sale peor parada entre comillas ya que es la que más aporta a las arcas públicas, y tiene un saldo fiscal negativo de 14.767 millones de euros fruto entre otras cosas de que el Impuesto de Sociedades está centralizado en la capital.

Contenido Relacionado