Maduro dispuesto a reunirse con Varela para solucionar “problemas” con Panamá - Lea Noticias

Maduro dispuesto a reunirse con Varela para solucionar “problemas” con Panamá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles 18 de abril que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, para solucionar los “problemas“, luego de que el país centroamericano retirara a su embajador en Caracas y el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su diplomático.

nicolas-maduro-tareck-el-aissami

“Yo tengo soluciones para restablecer todo, regularizarlo, pasar la página. Presidente de Panamá tome cartas en el asunto, estoy listo, si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos porque hablando se entiende la gente”, dijo Maduro en una transmisión por Facebook.

Indicó que delegaciones de ambos países sostuvieron una “reunión secreta en una isla del caribe” y que “no lograron la solución” porque, según dijo, “la persona que encabezaba” la comisión de Panamá “llegó a insultar” a la venezolana. “Llegó a mancillarla y no quiso solucionar“, afirmó.

El jefe de Estado venezolano fue insistente en que quiere lograr una solución sobre la situación con Panamá y le envió un saludo a Varela. “Usted fue mi amigo, fuimos amigos, vamos a resolver entre usted y yo”, agregó.

El pasado 5 de abril, el Gobierno venezolano suspendió las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente Varela, y a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano. Días después la medida fue extendida a otras 50 empresas del itsmo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como respuesta a esta medida, Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, quien fue llamado a consultas por el Gobierno de Maduro.

Como parte de estas tensiones, el Gobierno de Panamá informó el 10 abril que suspendía las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables.

Antes, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva“.

Persona ¿”más grata”?

El Jefe de Estado venezolano también se refirió en esta alocución al nuevo capítulo de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España. “Hemos anunciado (la decisión de) restablecer las relaciones, normalizarlas, sobre la base del respeto, del diálogo, de la comunicación, de la vía diplomática”, afirmó Maduro.

También indicó que el embajador español Jesús Silva Fernández es “bienvenido con las dos manos”. “Lo recibimos con afecto“, dijo el mandatario, quien una semana antes se había mostrado de acuerdo con la vuelta de los embajadores. “Ojalá las relaciones mejoren, así debe ser”, agregó al tiempo que anunció que su embajador Mario Isea viajará a Madrid.

Aseguró que siente especial afecto y admiración por la nación europea y el pueblo español, por lo que hizo votos porque en esta ocasión puedan profundizar los lazos de cooperación, no solo con España sino también con la Unión Europea (UE).

Fuente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario