Maestra española fue la precursora del libro electrónico en 1949 - Lea Noticias

Maestra española fue la precursora del libro electrónico en 1949

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El libro electrónico también tiene abuela: La “Enciclopedia Mecánica” fue patentada en España por una maestra en el año 1949, según reseñan en un interesante reportaje de la Agencia SINC.

enciclopedia_mecanica-660x350

Dicho dispositivo pretendía facilitar la lectura de diferentes libros cambiando unos carretes con el contenido escrito, pero su inventora, doña Ángela Ruiz Robles, no consiguió hacerlo realidad en ese entonces.

Doña Angelita, como se le conocía, registró bajo la patente número 190.698, un libro de texto para los estudiantes que funcionaba con un sistema mecánico de aire a presión, al que se podían añadir diferentes carretes correspondientes a las distintas materias, y que bautizó como la “Enciclopedia Mecánica”.

En la descripción de la Enciclopedia Mecánica que se lee en la patente mencionada, se explica que el aparato:
“Lleva unas bobinas donde se colocan los libros que se desee leer en cualquier idioma. Por un movimiento de las mismas van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quiera”.

Además, se especificaba la posibilidad de hacer zoom a los textos, “mediante una lámina transparente e irrompible que se colocaba sobre las asignaturas, y que podía ‘llevar la propiedad de aumentos’”, reseñan en SINC.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lamentablemente en 1949 el mundo no estaba preparado para tal invento, que solo quedó en un prototipo que apenas se aproximaba a la visión que tenía Doña Angelita, según ha explicado María José Rodríguez Fortiz, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada a la agencia SINC:

“El prototipo que se construyó no incluyó toda la funcionalidad para la que había sido diseñado. La adición de sonido y luz, por ejemplo, no pudo hacerse porque tecnológicamente no había nada inventado de pequeño tamaño para incorporar al dispositivo”.

Destacan que en la patente que registrara Doña Angelita, además se planteaba la inclusión de una calculadora, que no fue incorporada en el prototipo que se realizó por la misma razón que la luz y el sonido: Todavía no existían máquinas de cálculo tan pequeñas.

Ahora bien, ¿qué llevó a Doña Angelita a pensar en esta “Enciclopedia Mecánica”? Al ser maestra, esta visionaria española quería “reducir el peso de los libros” que los niños llevan en sus mochilas, a la vez de “hacer la enseñanza más atractiva para los alumnos”, según ahora explica su nieto, Daniel González de la Rivera.

En la patente, además, doña Angelita explica la ventajas que su invento tendría para autores y editores, ya que “el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado”.

Y es que sin duda, doña Angelita fue una visionaria, pero tristemente incomprendida para su tiempo y además con la dificultad de ser mujer… Como dato interesante vale que sepas que el prototipo de la Enciclopedia Mecánica que se construyó se conserva actualmente en la sede del Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de La Coruña, por si algún día te pasas por allí y decides echarle un vistazo.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario