Maestros panameños inician huelga por bajos salarios - Lea Noticias

Maestros panameños inician huelga por bajos salarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los maestros de las escuelas públicas de Panamá iniciaron este lunes una huelga de 48 horas en demanda de una subida salarial de 300 dólares, que el gobierno condiciona a mejoras en la productividad del docente.

protesta panama

«Podemos decir que hay una efectividad bastante buena de la huelga de 48 horas. Cada vez se están uniendo más escuelas» al paro, dijo a la AFP Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veraguenses, uno de los 16 gremios convocantes de la huelga.

Sin embargo, la ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró en el canal Telemetro que la asistencia de los estudiantes a los centros educativos era «normal» y que la huelga busca «aprovecharse de la coyuntura política» del país, donde el 4 de mayo habrá elecciones generales.

Los sindicatos de profesores panameños reclaman un aumento de 300 dólares mensuales a su salario base, que inicialmente es de unos 500 dólares al mes dependiendo de la categoría, según estos grupos.

El gobierno panameño afirma que el aumento de los 300 dólares va condicionado a un plan de mejoras de la educación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Lo que se busca con este paro es que se respete el derecho de los trabajadores de la educación a un aumento de salario sin condiciones», afirmó Pino.

Gobierno y sindicatos tienen previsto reunirse este lunes en la Defensoría del Pueblo para buscar una solución a una huelga que podría extenderse si no se alcanza un acuerdo, según los sindicatos.

El año pasado 20.000 estudiantes de primaria y secundaria se vieron afectados en Panamá durante casi un mes por paros y protestas de los maestros en rechazo a un decreto gubernamental., que según los gremios impulsaba la privatización educativa.

[Fuente: AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario