Mar de Leva: "Campañas negras", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «Campañas negras», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Dionisio SolórzanoSiempre han existido, siempre existirán, muchos de sus autores se esconden en las “tinieblas” del anonimato, debido a que en ocasiones este tipo de acciones no son comprendidas por los objetos de este tipo de acciones comunicacionales que son tan antiguas como la humanidad misma, sin embargo las campañas negras son tan vitales como cualquier otra.

René Sánchez Juárez en un artículo analítico aseveró que en México “a partir de la campaña negra que se dio en el 2006 sobre todo en contra de Andrés Manuel López Obrador, los debates y análisis de éste “nuevo” método de hacer campaña, generaron un encono social y contraponiendo a las clases sociales, donde tan malo era ser de derecha como de izquierda”.

John Gray Greer, un connotado catedrático que perteneció al claustro de profesores del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Vanderbilt, sostenía la premisa disruptiva de que: en época electoral, las campañas negras sirven para promover y enaltecer la competencia democrática.

Las campañas negras son parte de la construcción de conceptos comunicacionales que se encargan de penetrar en la Opinión Pública con el propósito de influir de una forma u otra en el electorado.

En Perú, tardíamente la candidata Keiko Fujimori, adelantó una campaña de este tipo para pretender detener el avance de Ollanta Humala, gracias a ello varias escenas se repetían en las calles peruanas, como estás, que trascribo (Extraído de https://mahuechi.wordpress.com) aquí:

“Voy a votar por Keiko”, comenta una joven saliendo de su instituto educativo; ¿Y por qué no por Ollanta?, le dice la amiga. “Porque dicen que Ollanta va a hacer el socialismo”… ¿Y qué es el socialismo?, repregunta la amiga. “Lo que hay en Venezuela”. ¿Y qué es lo que hay en Venezuela?” No sé, pero así dicen en la televisión”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este diálogo es parte del producto de los mensajes que se introducen en la opinión pública para tratar de menoscabar la intención de voto del candidato opositor, en Venezuela vemos que el oficialismo se ha encargado diligentemente de emprender campañas negras muy bien orquestadas, como por ejemplo:

– La denuncia de que Capriles fue apresado en su juventud en medio de un encuentro sexual contra natura.

– Que la oposición quemó varias sedes de los Centros de Diagnóstico Integral (centros médicos públicos) luego  de conocer los resultados electorales del 14 de abril y que Capriles llamara a manifestar en las calles por el resultado apretado y pidiendo reconteo de los votos.

Las campañas negras son parte de las estrategias electorales de aquellos abanderados que normalmente se hacen con el triunfo, sin embargo el uso de estas técnicas no pueden ser improvisadas ni mucho menos bajo la óptica del “ensayo y error” porque las consecuencias de ello sería de pronóstico “negro”.

En ocasiones es necesario transitar por los caminos oscuros para llegar a la claridad del triunfo electoral. Las comunicaciones no son sencillamente los esquemas tradicionales que la mayoría maneja o cree manejar, sino que estas van mucho más allá en un universo casi infinito.

José Dionisio Solórzano /@jdsolorzano

Deje un comentario