Mar de Leva: "Los spot en las campañas políticas", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «Los spot en las campañas políticas», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

38258_2013052316La política cada día se ha convertido en un espectáculo. Hemos visto como a lo largo de los años las puestas en escena se transforman en un elemento indispensable para hacer más efectivo los mensajes estratégicos de una campaña electoral.

La televisión permitió, desde su misma creación, que los políticos entablaran un seudo-diálogo, o por lo menos individualizarán los mensajes refiriéndose a ti, como si fueras uno solo, y cada receptor sentía que la información era íntima, casual, profunda y personal.

Ante esta realidad los spot publicitarios se convirtieron en una herramienta utilísima para alcanzar el objetivo de posicionar en la opinión pública ideas, conceptos, propuestas o simplemente mensajes puntuales entre los públicos meta.

La guerra es la continuación de la política por otros medios. Esto pensaba Clausewitz, pero hoy podemos aseverar que la política es la continuación del marketing mediante el empleo de técnicas de interrelación psico-emotiva entre los electores, para buscar el fin de que: nos voten.

Ver al candidato hablarnos por televisión, pero no distante sino al lado nuestro, no dirigiéndose a una multitud en una concentración o asamblea sino a mí directamente, sentir que el candidato me ve, me escucha, palpar sus ideas, verlo a los ojos, es crear la sensación de poder entre los electores.

Observar a otras personas dando sus razones por las cuales votar por cual o tal candidato, ver a cientos de personas saltar, bailar, corear y cantar el jingle del candidato, sentir que no soy el único que piensa de una u otra forma, es una forma, a través de los spot, que tenemos para solidificar la motivación de los electores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero los spot no son sencillamente para ser masificados por la televisión o el cine, en la actualidad las redes sociales juegan un papel de primer orden en la labor de propagar imágenes del candidato y de insertar en la población elementos visuales que ayuden a reforzar el lenguaje de la campaña y los conceptos utilizados.

Youtube, es la red social por excelencia para “colgar” o “subir” nuestros spot de campaña. Según últimos análisis este año el nivel de adopción por parte de empresas, partidos y candidatos, de YouTube permanece invariable: un 56% en 2011 y un 57% en 2012, y en este año vuelve a ser del 56%.

Las imágenes en la web, a través de la pantalla chica o el cine son necesarias para motivar, persuadir, y para penetrar la mente y los “corazones” de nuestros votantes: En ocasiones no basta con decir, tenemos que mostrar y así ganar.

José Dionisio Solórzano

@jdsolorzano

Deje un comentario