Mar de Leva Venezuela: "En campaña permanente", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva Venezuela: «En campaña permanente», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jose dionisioDesde hace 15 años Venezuela ha sido un país en permanente campaña electoral, una de las características que diferenció la gestión del extinto Jefe de Estado es que él jamás dejó su rol de candidato a un lado y siempre fue perennemente un aspirante a, en su caso, mantenerse en el “coroto”.

Elecciones tras elecciones las fuerzas políticas en pugna han tenido en vilo a los venezolanos, éstos han sido objeto de una prolongada campaña electoral con varios matices, momentos y discursos que han encrespado la tolerancia de los connacionales.

El discurso oficialista ha pasado desde un nacionalismo reivindicativo defensor en un cambio, calificando hace algún tiempo con el término ambiguo de “Proceso”, a posiciones más doctrinarias con el “socialismo del siglo XXI” hasta llegar a mensajes plenamente emotivos de carácter “íntimo” como es el caso de la campaña “Corazón de Mi Patria”.

En este momento el accionar de gobierno del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro,  quien en su campaña se vinculó con todos los elementos comunicacionales, lingüísticos, gestuales y visuales de Higo Chávez, ha venido alejándose de éstos, no totalmente, para ir sembrado una fisonomía propia.

En el caso de Maduro posee una campaña, en el caso de las Redes Sociales, vinculando su nombre con elementos representativos, pro-activo, de relación al líder, y populares asegurándose de introducir en la mente de sus seguidores elementos que le den a éste características de profunda venezolanidad.

Esa es la política en los otros medios tradicionales. El mandatario nacional, que vive una crisis de gobernabilidad que zigzaguea constantemente, sabe que atraviesa uno de sus peores momentos, por ende, necesita persistir en una campaña institucional que se enfoque en su persona, para así minimizar, o por lo menor tratar, de reducir los índices de impacto de las protestas en su contra.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el otro lado de la acera se encuentra la llamada Alternativa Democrática que se ha unido en plataformas como la extinta Coordinadora Democrática o la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las cuales varían en sus acciones y decisiones con relación a los intereses de los grupos que la dominan o de los candidatos presidenciales que poseen en determinada ocasión.

Por ejemplo en la actualidad la plataforma opositora a Nicolás Maduro no se muestra completamente unida debido a dos visiones distintas: las que creen en un diálogo con el régimen y aquellos que se mantienen firmes en su propósito de seguir apoyando las manifestaciones de calle.

Con resultados electores diversos, victorias para el oficialismo o para la oposición. Ambos factores copan la vida política, económica, social y noticiosa del país.

¿Qué deben hacer los venezolanos ante un país intoxicado de política? Las comunicaciones políticas en la nación caribeña han  llevado al paroxismo a una población que se sentía dueña del destino ante la proliferación de elecciones, aunque cada día se denota más su poco entusiasmo en estos procesos comiciales.

En el tema discursivo los adversarios del gobierno han pasado de una invitación “Atrévete… a cambiar” a decir que “Hay un camino”, el cual se transformó en “La Salida” con los cuales se han centrado a una permanente incitación de salir del actual sistema sin ninguna propuesta clara de Gobierno.

En 1999 se dijo: “Chávez, la fuerza que mueve al pueblo” acompañado con la idea del “patriotismo” enarbolada en la refundación de la patria mediante la Asamblea Nacional Constituyente, mientras esta estrategia fue triunfante, la MUD en la actualidad reniega de la posibilidad de darle carga y contenido ideológico-idealista a sus planteamientos simplemente centrándose en las necesidades del día a día, lo que siempre lo ha colocado a merced de las inclinaciones de la Opinión Pública y dependiendo de los errores de sus contrarios en el poder.

Venezuela es una nación que vive en campaña… ¿Cuándo terminará?, he allí la cuestión.

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario