"Marketing Político: Brasil, deportistas y Venezuela", por @asdrubaltriana - Lea Noticias

«Marketing Político: Brasil, deportistas y Venezuela», por @asdrubaltriana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

asdrujaklaA partir de hoy estrenamos este espacio para expresar mi visión sobre algunos temas relacionados con el amplio y casi siempre controversial campo del Marketing Político, Campañas Electorales y Comunicación Política. Semanalmente analizaré y comentaré sobre 3 puntos que considere importantes para la discusión y el aprendizaje.

I Elecciones presidenciales en Brasil.

El pasado 5 de octubre se celebró la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil. La actual presidenta y candidata Dilma Rousseff logró el primer lugar con 41,59%, Aécio Neves segundo con 33,55% y el tercer puesto Marina Silva con 21,32%. Con este resultado Rousseff deberá enfrentar a Neves en una segunda y definitiva vuelta el próximo 26 de octubre. Ambos candidatos deben buscar las estrategias que permitan conquistar ese 21,32% que logró Marina Silva. En el caso de Rousseff, seguirá apelando al miedo para que la población brasileña perciba que sólo ella y su partido pueden seguir sacando a personas de la pobreza; y que de ganar la oposición todos los programas sociales serán eliminados. Le funcionó, no debería cambiar la estrategia.

Por su parte Neves tiene la difícil tarea de converse a Marina Silva para hacer una alianza que permita sacar del poder, tras 12 años, al Partido de Trabajadores. Silva ya expresó el mismo día de su derrota, que los resultados es la prueba que indica que Brasil quiere un cambio. Neves seguirá vendiendo la idea de la necesidad de un giro económico para detener la caída financiera del gigante sudamericano.

Dilma lleva ventaja en el discurso, pero la influencia de los mercados internacionales puede decidir esta elección a favor de Neves. La lucha será día a día.

II Deportistas Políticos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos años la presencia de deportistas en el terreno político se incrementa. Precisamente en Brasil, donde también se celebraron elecciones legislativas y regionales, los exfutbolistas Romario y Bebeto fueron electos Senador y Diputado respectivamente. Romario utilizó principalmente 3 redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para impulsar su campaña y dos temas: Defensa de niños con discapacidad y mensajes para los más desfavorecidos.

Las enseñanzas son: Puedes tener presencia en todas redes pero indiscutiblemente tienes que saber cuáles penetran más en tu territorio. Y no hables de todo para todos. Segmenta tu mensaje.

Pero, ¿Por qué los deportistas terminan tan interesados en la política?: 1) Quieren seguir siendo parte y protagonistas del espectáculo que brindan los medios de comunicación. 2) El sueño de ayudar a los más pobres pero sin tocar su bolsillo. 3) Con ellos, los partidos buscan suavizar su imagen. Ahora bien, el problema que observo es que la mayoría llegan a los puestos políticos sin una formación que garantice el buen desempeño en sus funciones.

Casos de deportistas que terminaron en políticos: Magglio Ordoñez (Venezuela), Raúl Mondesí (República Dominicana), Manny Pacquiao (Filipinas), entre otros.

II Venezuela: El abuso del Marketing Político.

Es triste y criticable que algunas personas, tanto de la oposición como del oficialismo, usen las herramientas del Marketing Político en actividades de recreación de los venezolanos. En un maratón que se celebró recientemente en Caracas se pudo ver un dummie publicitario de Leopoldo López y afiches del fallecido Diputado Robert Serra. El abuso del Marketing Político en la cotidianidad puede terminar generando rechazo de la población hacia el político.

Por Asdrúbal Triana

Consultor Político/OWL Estrategas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario