Maternidad Concepción Palacios atiende a pacientes con autismo - Lea Noticias

Maternidad Concepción Palacios atiende a pacientes con autismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde junio del año 2010, la Maternidad Concepción Palacios cuenta con la Unidad de Autismo, que funciona en el anexo Negra Matea y tiene por finalidad brindar atención especializada, integral y totalmente gratuita a los niños, niñas y adolescentes con esta condición, así lo dio a conocer Antonieta Caporale, directora de esa institución de salud.

maternidad-concepcion-palacios-atencion-gratuita-2

Este 02 de abril es el Día Mundial de Autismo, trastorno del desarrollo que compromete áreas importantes para la evolución del individuo como persona y ser funcional, lo que causa desórdenes orgánicos, bioquímicos y metabólicos que surgen en el sistema nervioso central y en el sistema gastrointestinal del paciente; lo cual requiere atención en las áreas del lenguaje, la conducta y la conducta social.

Desde el año 2010 a diciembre 2012, la Unidad de Autismo ha evaluado a 800 pacientes, de los cuales 64% se encuentran en este espectro, expresó Caporale.

Caporale explicó que la atención se proporciona por etapas, inicialmente se efectúa una evaluación en la primera semana, si el niño está muy inquieto, irritable o intranquilo se le medica con psicofármacos para controlarlo. Luego comienzan las diferentes terapias con psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, quienes determinan qué tipo de autismo presenta el paciente, para comenzar el protocolo de tratamiento.

Características del Autismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunas de las manifestaciones que presentan los pacientes con esta condición son: dificultad para el apego, no tiene contacto físico ni visual, hipersensibilidad en la piel, actúa como sordo y no se desarrolla el lenguaje, o éste no evoluciona de manera adecuada, señaló Carolina Valdez, terapeuta conductual de la unidad de autismo de la Maternidad.

Destacó la importancia de madres, padres o representantes en la observación del desarrollo de sus hijos e hijas para descartar el autismo o diagnosticarlo a tiempo, ante lo cual recomendó la sustitución de algunos alimentos por otros, la eliminación de los azúcares y los alimentos que contengan gluten y cafeína.

Entrenamiento y capacitación

La Unidad de Autismo proporciona entrenamiento a los padres, madres, docentes y profesionales de la salud a los fines de que identifiquen los rasgos presentes en los pacientes que puedan estar en el espectro autista. Se les enseña, entre otros aspectos, cómo debe ser la alimentación y cómo preparar los alimentos para que estos pacientes puedan tener una vida más feliz y saludable, expresó Valdez.

Finalmente, la doctora Caporale hizo un llamado a la población a sensibilizarse con las personas que padecen esta condición y no discriminarlas, ya que requieren de un trato especial para poder integrarse a la sociedad. Subrayó que gracias al Gobierno Bolivariano, ahora la ciudadanía cuenta con una unidad que va en defensa de las personas que se encuentran en el espectro autista.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario