Máximo histórico de venezolanos que entran sin papeles a EE.UU. - Lea Noticias

Máximo histórico de venezolanos que entran sin papeles a EE.UU.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a un máximo histórico, superando los 13.000 mensuales, según nuevos datos facilitados por el Gobierno norteamericano. El éxodo de Venezuela ha alcanzado ya los seis millones de personas, uno de los mayores del mundo, similar al de los desplazados tras la guerra civil de Siria.

Venezolanos que van a entrar ilegalmente a EEUU

A diferencia de sin papeles de otras nacionalidades, como los haitianos, a los venezolanos no se los está deportando, de momento ni a México, como sí se hacía antes, ni a su país de procedencia, con el que Washington ya no mantiene relaciones diplomáticas ni de ningún tipo. Según dice a ABC un funcionario estadounidense, en el espacio de un año, entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, han entrado en EE.UU. más de 60.000 venezolanos sin papeles. Los meses de septiembre y octubre se registraron máximos históricos en las detenciones de ciudadanos de ese país que dicen huir de la miseria y la represión. Hubo en septiembre 10.939 detenciones y en octubre, 13.406. Aún no hay datos definitivos del mes de noviembre, pero creen las autoridades norteamericanas que se superarán de nuevo los 10.000, antes de que llegue el invierno al sur del país. Esas fuentes aceptaron hablar con ABC bajo condición de anonimato, ya que las nuevas cifras aún no son definitivas ni han sido anunciadas formalmente.

Antes de la pandemia, apenas había unos 200 arrestos mensuales de venezolanos sin la documentación en regla. Según pudo comprobar este diario durante una visita a la frontera con México, miles de exiliados del chavismo comenzaron a cruzar ese país a mediados de 2020, y se amasaron en diversos puntos fronterizos con la intención de entregarse y pedir asilo.

Durante los últimos años de la Administración Trump y los primeros meses de la de Biden, muchos de ellos eran devueltos en caliente a México, que había aceptado convertirse en un país de espera de inmigrantes que solicitaban a las cortes de Justicia estadounidenses que les aprobaran el asilo u otro visado migratorio de estancia y empleo.

Tanto Trump como Biden han permitido a los indocumentados venezolanos solicitar asilo dentro de Estados Unidos

Dicen esas mismas fuentes norteamericanas que en el pasado año, hubo menos de 200 deportaciones de venezolanos, una cifra ínfima comparada con los 185.000 totales que se registran por año, según los informes oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. Calcula además ese mismo servicio que hay en este país más de 320.000 venezolanos en situación irregular.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta cifra la reveló la Casa Blanca después de que, en una de sus últimas decisiones en el cargo, Trump otorgara amparo de deportación de los venezolanos por la crisis humanitaria en su país. Se trata del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos sin papeles que hubieran estado de forma continua en EE.UU. hasta el 20 de enero de 2021. Muchos de ellos ni siquiera han podido renovar sus pasaportes venezolanos por las trabas que pone el régimen chavista a los exiliados.

En principio, los venezolanos que llegan ahora a EE.UU. de forma irregular no están protegidos por ese amparo de deportación, pero lo cierto es que las autoridades norteamericanas les están dejando en libertad para que soliciten asilo.

Seguir leyendo en ABC de España

Deje un comentario